NBA | FINALES 2020

Lakers: la hora del anillo

Los Lakers serán campeones de la NBA por 17ª vez si ganan el quinto partido de las Finales 2020, en las que se están enfrentando a los Heat.

0
Lakers - Heat
Kevin C. Cox AFP

La temporada de la NBA comenzó el 22 de octubre, con los Lakers en liza en la jornada inaugural. Se retomó, tras el parón por la pandemia, el 30 de julio, otra vez con los de L.A. en el programa del reestreno. Y puede acabar hoy, once meses y medio después, si esos mismos Lakers ganan a Miami Heat (03:00, hora española) en el quinto partido de una final en la que mandan por 3-1.

La historia sonríe a los angelinos, que tienen tres balas para certificar su decimoséptimo anillo, el primero desde 2010. Solo una vez se ha levantado un 3-1 en una final, y el gran protagonista de la hazaña, LeBron James, está ahora en su bando: en 2016, sus Cavaliers voltearon una serie imposible ante los Warriors que venían de firmar la mejor temporada de la historia (73-9). En total, el 3-1 se ha remontado solo trece veces. En la burbuja de Florida, Denver Nuggets se convirtió en el primer equipo que lo conseguía dos veces en los mismos playoffs, ante Jazz y Clippers. Eso sí, en la final del Oeste los Lakers no les dieron opción y cerraron la victoria en el quinto partido.

Ningún equipo, curiosamente, ha ganado 4-1 todas sus series de playoffs rumbo al anillo. Podrían hacerlo los Lakers, que no han perdido dos partidos seguidos en estas eliminatorias y que cuentan con un LeBron James que quiere a toda costa su cuarto título y que ha ganado 16 de los 17 últimos partidos que ha jugado con la opción de finiquitar una eliminatoria. Ante los Nuggets, en el último acabó con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias.

Con la duda de Goran Dragic, que sigue sin jugar desde el primer partido por una lesión en un pie, los Heat intentarán sobrevivir hasta, el menos, el domingo. Y los Lakers, seguir calcando su camino de 2009, su penúltimo título hasta ahora. Entonces, como ahora, derrotaron a Rockets y Nuggets antes de la final. Y esa última eliminatoria la cerraron por 4-1... y en Orlando (se enfrentaban a los Magic). En busca de la victoria que certifique el título, los angelinos jugarán con la camiseta negra y con escamas en homenaje a La Mamba Negra, Kobe Bryant. Una edición especial de la temporada 2017-18, la recuperaron para estos playoffs tras el fallecimiento de Kobe y su hija Gianna. Hasta ahora solo la habían utilizado en los segundos partidos, en recuerdo del número 2 con el que jugaba Gianna en la Mamba Academy. Por ahora, cuatro usos y cuatro triunfos. Hoy vuelven a ponérsela y lo harían también, en caso de que fuera necesario, en el séptimo y definitivo partido. Su objetivo es no llegar. Ni al séptimo... ni al sexto.