FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Scariolo y Mondelo, renovados: "Es un día de celebración"

La FEB realizó el acto oficial de renovación de los dos seleccionadores nacionales. El italiano acudió, mientras que Mondelo mandó un mensaje desde Japón.

Sergio Scariolo y Lucas Mondelo.
FEB ALBERTO NEVADO

La Federación Española de Baloncesto hizo este jueves en el Museo de la FEB en Alcobendas oficial las renovaciones de Sergio Scariolo y Lucas Mondelo. Ambos se mantendrán en sus puestos de seleccionador masculino y femenino, respectivamente, durante los próximos cuatro años, hasta 2024. “Tengo que dar las gracias a la Federación por la confianza que se me da”, dijo Scariolo durante el acto junto al presidente Jorge Garbajosa. Mondelo, en Japón, no pudo acudir, pero mandó un mensaje de agradecimiento a través de un vídeo.

Es un día muy feliz, de celebración. Los éxitos no son fruto de la casualidad. La filosofía siempre es la misma: la capacidad de trabajo, de liderazgo… Se nos han hecho cortos estos cuatro años”, señaló Garbajosa. “Han sido años muy bonitos, con los jugadores como grandes protagonistas por su compromiso, disponibilidad…”, continuó el entrenador italiano. “La ilusión es igual, pero diferente: el amor por el juego es igual, pero los desafíos cambian”.

Entre los retos de los próximos años, la Selección afrontará los Juegos de Tokio (2021) y de París (2024), el Eurobasket de 2022 y el Mundial de 2023 en pleno centenario de la FEB. Sin embargo, el primero de ellos será la Ventana de clasificación para el Eurobasket, que se disputará en noviembre (dos jornadas) en una sede burbuja. Valencia es gran candidata para albergar el grupo de España.

Pau Gasol y su futuro

Me gusta lo que hago con la Selección: desde las oficinas a la cancha. Reajustar los hábitos, los objetivos… siempre con la mirada puesta hacia arriba”, prosiguió el de Brescia, que quiso agradecer a Toronto Raptors, equipo en el que es ayudante, y a su familia por las facilidades que le han dado para ampliar su vinculación con una Selección a la que lleva guiando ocho años en dos etapas diferentes (desde 2015 de manera ininterrumpida) y con la que ha conquistado un Mundial, tres Eurobaskets y dos medallas olímpicas (plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016).

Como siempre que el seleccionador nacional está en la sala, la conversión viró hacia Pau Gasol. Sin baloncesto desde mayo de 2019 por culpa una lesión en el pie izquierdo, la ilusión del ala-pívot sigue siendo acudir con el equipo a Tokio. “Tengo comunicación constante con él. Su ilusión, su compromiso… No tenemos que tomar una decisión inmediata sobre él, pero será un médico o el propio Pau el que tenga que sentir las sensaciones que le da su cuerpo”, señaló Scariolo, que le abre una puerta en cualquiera de los casos: “Puede hacer un rol diferente, estaríamos encantados”.