SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo y Mondelo continuarán con la Selección hasta 2024

La Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció la renovación de los seleccionadores masculino y femenino hasta los Juegos Olímpicos de París.

0
Lucas Mondelo y Sergio Scariolo.
DIARIO AS DIARIO AS

La Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció este miércoles la renovación de sus dos seleccionadores: Sergio Scariolo y Lucas Mondelo. Ambos amplían sus contratos hasta 2024, cuando se disputan los Juegos Olímpicos de París, con la Selección masculina y femenina, respectivamente.

La renovación de Scariolo, tal y como adelantó AS el domingo, era un deseo expreso de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, que lo tenía como la piedra angular de su ya renovado mandato por cuatro años. Y era, además, más que necesaria: su vinculación con la Selección había finalizado y se requería atarle antes de este mes de noviembre, cuando se dispute la Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket. Esta se jugará en una única sede burbuja, con Valencia como firme candidata para albergar el grupo de España.

El de Brescia, técnico prestigiadísimo, había sido tanteado por otras federaciones con alguna oferta muy potente económicamente. Pero la prioridad del italiano era seguir con la Selección a la que ha guiado a un Mundial, tres Eurobaskets, dos medallas olímpicas y alguna medalla continental más. Sin duda, ya el mejor seleccionador de la historia, que deberá mirar al futuro: Juego de Tokio 2021, Eurobasket 2022, Mundial en el centenario de la FEB en 2023 y los Juego de París 2024. Además, de un cambio generacional que ha ido perfilando desde las pasadas Ventanas de clasificación para el Mundial de Japón.

Scariolo, eso sí, continuará con su doble labor como técnico de la Selección y como ayudante de Nick Nurse en los Toronto Raptors de la NBA. Para conseguirlo, el transalpino resolvió sus cuestiones contractuales con la franquicia de Canadá, que ha ayudado, y la conciliación familiar.

Lucas Mondelo

Por su parte, Lucas Mondelo seguirá liderando a una Selección que cuenta sus participaciones en torneos internacionales por medalla. Desde que el Rey Midas del baloncesto femenino cogiera el equipo en 2012, España no ha parado de acumular preseas: tres oros y un bronce europeo, un plata y un bronce Mundial y una plata Olímpica. La última, en el Eurobasket de 2019 de Serbia, al doblegar en la final a Francia.

Mondelo, entrenador de las Toyota Antilops de la Liga femenina japonesa, guiará a España en las próximas cuatro citas internacionales hasta 2024: los Juegos de Tokio (2021) y París (2024), el Eurobasket de España y Francia de 2022 y el Mundial de Australia de 2023.