VALENCIA BASKET

Nikola Kalinic: "El objetivo del equipo es jugar la Final Four"

El serbio es uno de los fichajes estrella del Valencia Basket. Campeón de la Euroliga con Fenerbahçe en 2017 llega a La Fonteta motivado y con ambición.

Valencia
0
Nikola Kalinic posa para AS.
ALBERTO IRANZO

Nikola Kalinic (Subotica, 1991) es uno de los fichajes estrella del Valencia Basket. Campeón de la Euroliga con Fenerbahçe en 2017, siendo el mejor de su equipo en la final, llega a La Fonteta motivado. Se marca metas altas: jugar el playoff de la Euroliga. Llega para aportar experiencia, carácter e intensidad defensiva. Su presencia en cancha ya es indiscutible para Ponsarnau. Hoy debuta en la máxima competición continental con el Valencia Basket contra el ASVEL (21:00 horas, DAZN).

-Después de más de un mes en Valencia, con la Liga Endesa ya en marcha y la Euroliga a punto de arrancar… Se le ve totalmente adaptado.

-Sí, está todo muy bien. Perfecto. El equipo, los compañeros, la ciudad, las playas y el sol de Valencia, también la comida es muy buena. Todo va muy bien. Estamos mejorando poco a poco en los entrenamientos y en los partidos. Poco a poco se van viendo mejores cosas. Yo voy acoplándome a los compañeros. Todos son muy simpáticos y me están ayudando en todo para que me adapte lo mejor posible.

-Este año en Valencia Basket se ha juntado un pequeño clan balcánico, con Dubljevic, Marinkovic, Prepelic y usted mismo. ¿Esto le ha ayudado?

-Sí, claro. Dubi ya es un veterano aquí, lleva ocho años en Valencia. También Prepelic conoce la Liga, lleva tres o cuatro años en España. Me han ayudado a adaptarme, me han enseñado cosas del campeonato, también la ciudad. Es muy bueno tener una pequeña 'comunidad balcánica' en Valencia.

-¿Cómo llega un jugador como Nikola Kalinic a Valencia?

-Necesitaba un cambio después de cinco años en Fenerbahçe. En Turquía tuve una gran experiencia pero necesitaba un cambio: nuevas metas, nuevo ambiente, una ciudad nueva, un nuevo entrenador… Apareció Valencia y me ofrecieron venir aquí. Hablé con mi excompañero, Marko Marinovic, que jugó en Valencia. Me explicó todo lo bueno que es este club y después de meditar, decidí venir aquí.

Nikola Kalinic.

-Hace unos años, jugadores como Nikola Kalinic o Derrick Williams eran inaccesibles para Valencia Basket. ¿Por qué este año sí que ha podido contratarles?

-Es obvio que todo cambió el año pasado cuando todos vimos al Valencia Basket luchando por entrar en los playoffs. Se vio que el club está creciendo: hace dos años, campeón de la Eurocup; el año pasado, luchando por el top-8. Además, es uno de los mejores lugares para vivir. Todo el mundo me habló de lo bonita que era la ciudad, la gente es muy amable, las playas, el sol. Todo el mundo querría vivir aquí. Como club, estoy viendo que tienen una gran organización. L'Alqueria es una gran instalación, con ocho o nueve pistas para entrenar, para practicar tiro; el Arena que estará listo para 2023… Estas son cosas importantes a la hora de decidir.

-¿Cuál es su meta en Valencia Basket?

-No lo sé. La meta del equipo es luchar por todo. Quizás este equipo no tiene jugadores muy famosos pero son muy buenos. Nuestra meta podría ser llegar a la Final Four…

-¿Habla de la Final Four de la Euroliga?

-Sí, ¿por qué no? Tenemos que ponernos una meta alta. Si te pones una meta alta y luego no la alcanzas, seguro que estarás arriba. Quizás el objetivo más razonable sería alcanzar los playoffs. Tenemos un montón de jugadores muy buenos, que saben jugar muy bien al baloncesto. Y luego, en Liga Endesa tenemos que luchar entre los tres o cuatro mejores equipos en liga regular. Y una vez en los playoffs, todo es posible.

-En la pretemporada jugó de '4' y una vez empezada la competición ha jugado casi siempre de '3' y esporádicamente de '4'. ¿Dónde se siente más cómodo?

-En pretemporada sólo jugué de '4' por la lesión de Derrick Williams. Y en Liga Endesa ya jugué más de '3'. En los últimos años he jugado en las dos posiciones y me he adaptado tanto ofensiva como defensivamente. Yo me intento adaptar y ayudar al equipo en diferentes situaciones al margen de la posición que ocupe: de base, de alero o de pívot… lo importante es esto. No obstante, de '3' es donde más tiempo he jugado en mi vida y es la posición donde tengo interiorizado lo que tengo que hacer.

-¿Se verá en Valencia el Kalinic de la final de la Euroliga de 2017, cuando firmó 17 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, para proclamarse campeón?

-Sí. Seguramente esa final de 2017 fue el mejor partido de mi vida. Después de ese año tuve una lesión en la espalda que me impidió estar al mismo nivel. Sí, probablemente esa sea la meta. Y ya le digo, a nivel de equipo, intentar llegar a la Final Four. ¿Por qué no? Nadie puede impedirnos pensar en grande aunque el top-8 sea el objetivo más razonable.

-El Valencia nunca ha tenido una gran estrella en el equipo pero sí que ha destacado por un juego coral que le dio el título de Liga en 2017. ¿Ha percibido esto en el tiempo que lleva?

-Sí, la idea es la misma. Hay muchos buenos jugadores y esto suma mucho más que un jugador individualmente. En la NBA se juega mucho más uno contra uno pero en Euroliga es mejor tener un gran juego colectivo que un único jugador estrella. Tenemos muchos jugadores que hacen muchas funciones y sabemos cada uno el rol que tenemos en el equipo. Esto hace que podamos llegar a ser un equipo muy peligroso. Tenemos jugadores que pueden defender y también anotar y esto es lo más importante de todo.