VALENCIA BASKET

L'Alqueria del Basket cumple tres años a pleno rendimiento

A pesar de la pandemia, el complejo deportivo taronja ha continuado su actividad durante este tercer año de vida. Fue sede de la Fase Final extraordinaria de la Liga Endesa.

0
José Puentes, dirigiéndose a los medios.
Alberto Iranzo.

El Valencia Basket ha celebrado hoy el tercer aniversario de l’Alqueria del Basket, un año muy difícil por el estallido de la pandemia mundial pero que ha servido para que la instalación se reformulase en algunas aspectos. L’Alqueria, sin ir más lejos, fue en junio en pilar fundamental en la celebración de la fase final extraordinaria de la ACB, siendo sede fija de los entrenamientos de los 12 equipos, albergando además el centro médico avanzado, para que ningún miembro de la burbuja tuviera que salir a un hospital por un problema médico.

La burbuja de la ACB le dio máxima visibilidad al complejo deportivo en este tercer año de vida pero su actividad ha sido frenética durante todo este tiempo, a pesar de las restricciones sanitarias. De hecho, el Valencia Basket fue el primer equipo que retomó los entrenamientos debido a la posibilidad de realizar entrenamientos individuales. Además, la primera rueda de prensa presencial tras el desconfinamiento se dio en L’Alqueria, precisamente para explicar el ‘Plan Total Todo Esto Pasará’.

Instalaciones médicas, en L'Alqueria.

Durante el confinamiento, la actividad relacionada con l’Alqueria tampoco se detuvo. El club realizó más de 1.150 videoconferencias y entrenamientos telemáticos, más de 40 actividades de formación tanto abiertas como para entrenadores del club, 65 reuniones de gestión, 25 vídeos de consejos abiertos a los aficionados de los profesionales de la instalación y 8 jornadas abiertas de formación de entrenadores. Asimismo, mediante el proyecto ‘L’Alqueria LAB’ se produjo el acuerdo con la Universitat de València promovió la primera Cátedra dedicada al baloncesto a nivel nacional. Cinco webinars con más de 3000 visualizaciones y una jornada presencial sobre preparación física con más de 125 participantes, han sido algunos de sus primeros pasos en un prometedor inicio de este proyecto.

En modo presencial, antes y después del confinamiento, se han producido 9.164 entrenamientos y 948 partidos en l’Alqueria, solo con los 578 jugadores y jugadoras que formaban los 51 equipos de Cantera y Escuela, con hasta 72 entrenadores trabajando en su evolución. En total, 14.232 horas de trabajo y 8.491 personas han utilizado la instalación en diferentes actividades.

María Ángeles Vidal y José Puentes.

Además, l’Alqueria ha contribuido a los éxitos deportivos de los equipos del Valencia Basket. Además, el canterano Guillem Ferrando que culminó con su debut en Euroliga su formación de 6 años en la cantera taronja. 25 jugadores y jugadoras, seis más que la pasada temporada, además de dos técnicos y un preparador físico, han sido protagonistas con la Selección Española en este tercer año.

Los diferentes eventos, tanto deportivos como empresariales, celebrados en las instalaciones también dan lustre al tercer año de vida de la instalación taronja. La Fase Previa de la Minicopa Endesa; un Adidas Next Generation; la presentación del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el Scoutim Showcase del pasado verano, el Nike Camp o el Junior NBA Camp son algunas de las actividades albergadas. Además, siete clínics presenciales con reputados ponentes que continuó on-line. Sportcoach organizó el Curso de Formación de Entrenadores Nivel 4 Procoach, con 87 participantes disfrutando de los conocimientos de los mejores ponentes internacionales. Dimitrios Itoudis, Igor Kokoskov, o el propio Jaume Ponsarnau fueron algunos de los nombres propios del curso.

L’Alqueria también tuvo visitantes ilustres. De las 3.470 personas que visitaron el complejo en esta tercera temporada, José Manuel Calderón, Rick Pitino, Bill Pope o Sean Marks, son algunos nombres propios destacados. Por último, cabe destacar a la hora de hacer balance, que el Mecenazgo deportivo de Juan Roig, en 2019, invirtió un total de 27 millones de euros: 16 en el Valencia Basket y 11 en la Fundación Trinidad Alfonso.