LIGA ENDESA | 2ª JORNADA

Obradoiro suma su segundo triunfo tras un final emocionante

El equipo gallego sigue arriba en la clasificación, aunque esta vez sufrió más para ganar que en la primera jornada. Birutis y Beliauskas, los mejores.

Manresa
0

El Monbus Obradoiro ha logrado una valiosa victoria ante el Baxi Manresa (76-80) en el Nou Congost después de un choque con demasiados errores con 17 perdidas de los manresanos y 21 los gallegos, que tuvieron más serenidad en los instantes finales del partido para llevarse  el triunfo con dos lituanos en gran forma: el alero Laurynas Beliauskas (15 puntos) y el pívot Laurynas Birutis (14 y 5 rebotes), junto al escolta canadiense Kassius Robertson (14 puntos). Lástima los 12 puntos y 11 asistencias del base manresano Dani Pérez. 

El choque entre dos de los equipos que más han fichado esta temporada, con siete por el Baxi Manresa y ocho por el Obradoiro, se presentaba interesante, los manresanos venían de ganar en Madrid a Estudiantes (84-88) con un gran partido de Guillem Jou y del incombustible Rafa Martínez, ambos con 16 puntos.

El Obradoiro derrotó claramente al Fuenlabrada (101-82) con un extraordinario encuentro de uno de sus fichajes, el joven pívot lituano Laurynas Birutis (23 años y 2,13 metros), con 27 puntos y 12 rebotes (MVP 1ª jornada).

Los manresanos salieron fríos y llos gallegos, por medio de los lituanos Birutis y Beliauskasy el estadounidense Mike Daum dejaban el marcador en 4-13 (m.4). Dani Pérez empezó a mover rápido al Manresa y un triple de Estherton apretaba el marcador (13-15 m.7).

Todo un veterano como Albert Oliver (42 años) pasaba tomar el mando de las operaciones de Oradoiro y lograba cerrar el primer cuarto on 15-21 para su equipo.

Los visitantes mantenían su ventaja tras un triple de Kassius Robertson (23-38, m.14) y, de manera inexplicable, los de Moncho Fernández fallaban en ataque, perdían balones fáciles (5 seguidos) y los manresanos, por medio del pívot Martinas Sajus y Seth Hinrich, sumaban un parcial de 10-0 y se ponían por delante (33-28, m.15).

Fernández, que minutos antes había sentado a Oliver lo devolvía a pista y tras un triple de Daum y 3 tiros libres de Robertson su equipo recuperaba la iniciativa en el marcador al descanso (39-41).

El equipo de Pedro Martínez tenía que mejorar su porcentaje de triples (1 de 9) de la primera mitad porque Layrunas Biritus superaba claramente a su compatriota Martynas Sajus en la pintura y el tiro exterior de Beliauskas y Pozas llevaban a un parcial de 0-11 (39-52, m.23) y obligaba a Pedro Martínez a parar el partido.

Eulis Báez, Jonathan Tabu y Rafa Martínez entraban en juego y Sajus empezaba a ser efectivo en la pintura (46-52, m.26). El israelí, ex Maccabi, Jake Cohen, Robertson y Oliver hacían lo propio en el Obradoiro frenaban la recuperación local aunque al final del cuarto la ventaja visitante era de solo cuatro puntos (56-60).

Con 1 de 14 en triples hastael momento, el último cuarto se abría con tres seguidos de los manresano (Jou y Makai Mason 2) que dejaba el marcador en 65-68 (m.34) aunque un 0-5 para Obradoiro obligaba a unnuevo tiempo manresano (65-73, m.36).

El argentino Juampi Vaulet asumía el juego de ataque local (70-73, m.38), Obradoiro fallaba en ataque y Báez empataba (75-75) a 1:25 para el final.Beliauskas avanzaba al Obradoiro (75-77), Makai Mason fallaba, a 28 segundos para el final el triple que pudo avanzar al Manresa.

Un tiro libre de Pozas y dos más de Mike Daum sentenciaban el partido (76-80) ante los intentos desesperados desde la línea de 6,75 de los manresanos.