LIGA ENDESA

Liga Endesa: lo mejor de la primera jornada

La ACB arrancó este fin de semana con nueve encuentros. Giedraitis, Echenique, el San Pablo Burgos, el MoraBanc Andorra... dejaron buenas sensaciones.

0
Liga Endesa: lo mejor de la primera jornada
ACB Photo

Esta primera semana de Liga Endesa es una locura. En nueve días se disputarán sus tres primeras jornadas, 27 partidos (si la COVID-19 lo permite) en total. Mucho baloncesto que en sus primeros nueve encuentros, los correspondientes a la jornada inaugural, nos dejaron ocho claves positivas.

Anotación. La primera jornada fue la más anotadora en 34 años, con los 84,7 puntos de media por equipo anotados en este arranque de campaña. Por primera vez en 30 años, además, tres equipos firmaron 100 o más puntos en su estreno: Herbalife Gran Canaria, Retabet Bilbao y Monbus Obradoiro.

Jaime Echenique. El pívot colombiano se estrenó en el baloncesto español con el proyecto relámpago del Acunsa GBC (configuró un equipo de doce jugadores en tan solo ocho días). Su rival, el Real Madrid. Y el de Barranquilla, con sueños de NBA, brilló: demostró recursos tanto para el tapón (tres) como buena mano (un triple). Firmó 10 puntos y 4 rebotes para 12 de valoración.

Dovydas Giedratis. El lituano es la gran joya de la corona del Movistar Estudiantes. Forjado en la esperanzadora Generación del 2000, el alero desplegó su capacidad anotadora en la derrota madrileña contra el Baxi Manresa: 17 puntos con un 4 de 5 desde el triple en 22 minutos sobre la cancha. Alcanzó los 20 de valoración. “Fue su partido más completo entre el ataque y la defensa”, dijo al finalizar el duelo Javi Zamora, su entrenador.

MoraBanc Andorra. El equipo del Principado arrasó en el estreno de la temporada. En el primer cuarto llegó a los 23 puntos y se marchó al descanso con 55 y +24 de diferencia ante un irreconocible UCAM Murcia. Logró una máxima de +28 (80-52) antes de relajarse y permitir a su rival maquillar algo el resultado. Los de Ibon Navarro desplegaron físico y puntería bajo la batuta de un solvente Clevin Hannah (16 tantos y 9 asistencias para 23 de valoración, +24 con él en cancha).

Lucas Vildoza. El base argentino inició la temporada como acabó la anterior: con canasta ganadora. El MVP de la final ACB lideró la victoria del TD Systems Baskonia, el actual campeón de la Liga Endesa, ante el Valencia con 21 puntos (5 de 10 en triples) en un partido que los vitorianos dominaron hasta los último coletazos cuando Van Rossom igualó para los taronjas. Y, en ese instante, apareció la figura de Vildoza: triple lateral tras una gran penetración de Pierriá Henry.

Hereda San Pablo Burgos. Los castellanos firmaron una estupenda actuación en la fase final de Valencia. Dejaron la sensación de equipo trabajado con una buena cohesión interna, capaz tanto de doblegar (Real Madrid) como intimidar (Barça) a los gigantes de la ACB. Un cúmulo de gratas impresiones que revivieron en el arranque liguero en el Palau Blaugrana, donde estuvieron a segundos de ganar por primera vez en su historia.

Laurynas Birutis. El pívot lituano debutó por todo lo alto en el Monbus Obradoiro y en la Liga Endesa. Firmó 27 tantos con 9/ 11 de dos puntos y 9/10 desde la línea de personal en la contundente victoria gallega frente al Urban Fuenlabrada. Además, capturó 12 rebotes (6 ofensivos) y colocó 3 tapones para 42 de valoración. MVP de la 1ª Jornada de la Liga Endesa.

Shawn Dawson. El alero israelí volvió a jugar al baloncesto oficial 600 días después y tras superar dos graves lesiones: ligamento cruzado anterior (9 de enero de 2019) y tendón de Aquiles (octubre). El jugador del Joventut disputó en su regreso 6 minutos frente al Unicaja y acabó con 3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.