LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

Tomic lidera el estreno con triunfo del Joventut

Los de Carles Durán se impusieron al Unicaja (81-73) comandados por los 17 puntos del croata en su debut con los verdinegros. Abromaitis se estrenó en los malagueños.

El Joventut ha debutado en la Liga Endesa con una valiosa victoria en el Palau Olimpic de Badalona frente a Unicaja (81-73) en un choque con demasiados altibajos por ambos lados, pero en el que el dominio de la Penya en el rebote (47 con 16 ofensivos por 24 de Unicaja) fue clave en la segunda mitad.

Lo verdinegros, con un triángulo interior demoledor con Ante Tomic (17 puntos y 7 rebotes), Simon Birgander (13+7) y Vladimir Brodziansky (14+6), apoyados por el base Ferran Bassas (9 capturas) fueron los dominadores del choque, brillando también el joven Joel Parra (11 puntos).

Este juego de bloque no dio opción al Unicaja en la segunda mitad. Las faltas de Francis Alonso y Deon Thomas, los mejores en la primera parte, provocaron que desapareciesen en la segunda. Solo Axel Bouteille (15 puntos) y Gal Mekel (7 puntos y 7 asistencias) aguantaron bien. Además del rebote, siete pérdidas de balón y 0 de 6 en triples fueron un lastre demasiado pesado.

La temporada atípica que se está viviendo en estos inicios de la Liga Endesa se está notando en todos los equipos. Altibajos en el juego de unos y otros, soledad en los pabellones y más si uno es tan inmenso como el Olímpic de Badalona, con un ambiente glacial.

Esto hace que cueste entrar en juego y el Unicaja aprovechó el buen momento inicial de Deon Thompson y del retornado Francis Alonso para irse arriba (5-7, min. 4) tras remontar un 0-5 inicial. Los badaloneses no entraban en calor y de la mano de Gal Mekel repartiendo asistencias llegaba un claro 9-20 (min. 8) que obligaba a Carles Durán a parar el partido.

Solo acciones de Ante Tomic y Simon Birgander recortaban al final del primer cuarto (17-22), pero el Joventut estaba negado en el triple (0 de 5) y solo su dominio del rebote le permitía no tener peor balance.

Las cosas cambiaron al inicio del segundo cuarto con buen juego de Birgander, Shawn Dawson y Joel Parra. Precisamente un triple suyo (el primero de nueve intentos de la Penya) y un 2+1 de Brodziansky avanzaban a los catalanes (27-25, min. 14).

Los de Luis Casimiro se centraban en defensa y por medio del francés Axel Bouteille, Alonso y Thompson recuperaban el mando del choque (35-39, m.20). Solo una canasta al límite de Xabi López-Arostegui permitía al Joventut recortar al descanso (37-39).

El Unicaja no recuperaba bien al inicio del tercer cuarto y un triple de Parra y acciones interiores de Tomic colocaban un aliviador 47-42 (min. 15). Los malacitanos solo habían logrado tres puntos en cinco minutos.

Además, las faltas condicionaban el juego del Unicaja, pero el retorno a cancha de Mekel y el despertar de Tim Abomaitis, con cinco puntos seguidos equilibraban el choque (47-47, min. 27). Y, de nuevo, laguna en el ataque cajista de Dimitrijevic, Birgander y un triple de Albert Ventura abrían la brecha hasta la máxima ventaja badalonesa hasta ese momento (56-49, min. 29).

Con 58-51 se abría el último cuarto y el Unicaja tenía que mejorar porque solo 12 puntos y 6 pérdidas en el tercero le ponía en una situación complicada que empeoraba rápidamente en un solo minuto cuando Birgander colocaba el 63-51 en apenas un minuto (5-0).

Tiempo desesperado de Luis Casimiro que pedía a sus hombres cerrar el rebote (13 ofensivos logrados por la Penya) y centrarse en ataque. Pero el Joventut seguía acertado (69-55, min. 34) aunque Darío Brizuela y Voloddymir Gerun hacia reaccionar a los suyos (71-67, min. 38) tras un parcial de 2-12.

Duran pedía tiempo para ordenar su ataque y más juego interior. Esto le dio un respiro (75-69, min. 39), Unicaja no reaccionó con acierto y Vladimir Brodziansky aseguraba materialmente la victoria badalonesa con un triple (78-71) a 37 segundos para el final.

RESUMEN

Joventut Badalona (15+22+21+23): Zagars (2), Ribas (-), López-Arostegui (9), Brodziansky (14), Tomic (17) -equipo inicial-, Bassas (2), Dimitrijevic (7), Dawson (3), Parra (11), Birgander (13), Ventura (3) y Parrado (-) 73.

Unicaja Málaga (22+17+12+22): Mekel (7), Alonso (8), Bouteille (15), Abromaitis (7), Thompson (9) -equipo inicial-, Gerun (6), Brizuela (9), Díaz (3), Waczynski (9) y Guerrero (-)

Árbitros: Aliaga, Sánchez Sixto y Olivares. Eliminaron por cinco faltas personales a Deon Thompson (min. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Olímpic de Badalona.