LIGA ENDESA

¿Fue falta de Rivero sobre Abrines en el Barça-Burgos?

El equipo azulgrana doblegó a los catellanos en los últimos segundos del partido por una infracción en ataque pitada del pívot sobre el alero culé.

0

El Barça comenzó su andadura en la Liga Endesa con una sufrida victoria en el Palau contra el Hereda San Pablo Burgos. Un triunfo que se inclinó a su favor por una jugada polémica: con solo dos segundos para terminar el duelo y balón para los visitantes, los árbitros pitaron falta en ataque de Jasiel Rivero sobre Álex Abrines. El pívot realizó un bloqueo ilegal, según los colegiados, cuando el escolta se encontraba en persecución de Vitor Benite.

¿Fue falta? Según la cuenta Arbitrando, la decisión de los colegiados fue correcta. Se basa en el artículo 33.7 del reglamento que se refiere a las pantallas. “En este caso, a Abrines hay que considerarlo como a un jugador en movimiento. Rivero debe permanecer inmóvil, dentro de su cilindro y concederlo, al menos, 1 paso de distancia”, explica.

Y continúa: “En este vídeo que nos facilita @WebCoachCedric, podemos ver que, cuando establece su posición, Abrines no tiene posibilidad de dar 1 paso para esquivar la pantalla. NO concede distancia suficiente. Más justo es si está o no en movimiento y si saca el brazo fuera de su cilindro”.

La acción acabó con la expulsión de Joan Peñarroya, entrenador burgalés, por doble técnica por protestar y dos tiros libres convertidos por Abrines. El San Pablo no tuvo tiempo de reacción con tan poco tiempo por disputarse y tres abajo en el marcador (89-86). El técnico, en las declaraciones facilitadas por la ACB (no se admitían preguntas por parte de los medios), no valoró la acción: “Hemos tenido balón para ganar y nos ha salido cruz”, dijo solamente.