LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

Vildoza se vuelve a vestir de héroe para superar al Valencia

El argentino metió el triple ganador tras una gran asistencia de Pierria Henry que desempataba un partido en el que el Valencia consiguió remontar.

El jugador del TD Systems Baskonia Luca Vildoza se volvió a vestir de héroe, como ya hiciera en la final de liga ante el Barça para dar el título a su equipo, y anotó el triple de la victoria azulgrana, 76-73, después de recoger un pase de su compañero Pierrià Henry y romper el empate provocado por el taronja Sam Van Rossom a 8 segundos del final en la primera jornada de la Liga Endesa disputada en el Fernando Buesa Arena. El base marplatense acabó el duelo como lo empezó, con un gran acierto desde el tiro exterior, que le llevó a ser el máximo anotador (21 puntos) de un partido que tuvo controlado el Baskonia, durante gran parte del partido, fruto a un despliegue defensivo que rompió los esquemas a la puesta en escena valenciana.

Los de Jaume Ponsarnau reaccionaron tras el descanso y, poco a poco, fueron dando pasos para acercarse a su rival, pero las 22 pérdidas fueron un gran lastre a pesar de que tanto Van Rossom como Mike Tobey crecieron durante el choque para dar caza a los vascos. Sin embargo, además de Vildoza, Tonye Jekiri, muy solvente en la pintura y en el tiro de media distancia, Pierrià Henry y los exteriores Rokas Giedraitis y Zoran Dragic, aparecieron en momentos clave del partido para evitar que los levantinos se pusieron por delante en el partido.

El Baskonia sorprendió al Valencia Basket con un una defensa presionante con dos contra uno que impidió circular el balón taronja, aunque el lanzamiento de tres puntos marcó el arranque de un duelo en el que Luca Vildoza se erigió como referencia ofensiva con tres triples consecutivos. Los de Jaume Ponsarnau igualaron la contienda (11-11), pero la entrada de Pierrià Henry ofreció más posibilidades al quinteto baskonista que endosó un parcial de 7-0 para volver a abrir brecha y colocarse con un 25-16 tras el primer cuarto, después de un triple de Rokas Giedraitis sobre la bocina. La agresividad y la velocidad azulgranas no disminuyeron en el arranque del segundo acto y alcanzaron la máxima renta hasta el momento, 31-16, que dejó noqueado y sin ideas a los levantinos, sin respuesta ante la defensa de dos contra uno en el poste bajo. Pero el talento de los balcánicos Klemen Prepelic y Nikola Kalinic dio esperanzas al Valencia Basket, que se enganchó al partido desde la linea de 6,75, 44-35.

Los taronjas intentaron igualar el derroche físico del Baskonia tras el paso por vestuarios, pero se encontraron con un acertado Zoran Dragic, que mantuvo la ventaja de su equipo con 7 puntos consecutivos. Pero los de Ponsarnau volvieron a subir el nivel defensivo y pusieron en problemas a los vitorianos que vieron cómo se igualaba el marcador con cinco puntos consecutivos puso el 58-54. Los locales no salían de su letargo, no encontraron respuesta y el envite entró en último asalto con un 58-55, después de un parcial de 0-10 a favor de los valencianistas, que volvieron a ver posibilidades para superar al campeón a pesar de un inicio dubitativo.

Dusko Ivanovic optó por jugar con dos bases en pista y el argentino Luca Vildoza, sin protagonismo tras el descanso, abrió el cuarto con un triple, que dio oxígeno a los baskonistas. El Valencia lo intentaba a través de Mike Tobey, pero los bases azulgranas lideraron a un Baskonia más suelto en ataque no exento de problemas para contener el juego interior rival. Cada posesión era oro para los dos, pero la ventaja, aunque cada vez menor, seguía siendo para el equipo alavés, que no lograba convertir los tres balones que recuperaron en otras tantas posesiones de los visitantes, aunque cuatro tiros libres de Tonye Jekiri aclaraban el final del enfrentamiento. Pero el Baskonia no sentenció posteriormente y el belga San Van Rossom, con otros cuatro lanzamientos desde el 4,60, puso el empate a 73 con 8 segundos, pero Luca Vildoza no falló desde el triple y dio el triunfo a los baskonistas, 76-73.