EUROLIGA

El protocolo de la Euroliga: PCR tres días antes de cada partido

Además, la Euroliga ha presentado un reglamento especial: los partidos podrán aplazarse hasta tres veces por causas justificadas y hay fechas límites para acabar cada fase.

0
El protocolo de la Euroliga: PCR tres días antes de cada partido
MARIANO POZO DIARIO AS

La Euroliga ha publicado nuevos protocolos de salud y seguridad para la temporada 2020-21. Estos se han desarrollado en coordinación con los médicos de la competición y de los 42 clubes (Euroliga y Eurocup), el sindicato de jugadores y de entrenadores de la Euroliga, la unión de árbitros, las liga nacionales y la ULEB. Los protocolos son los siguientes:

  • Normas básicas de higiene: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y ventilación.
  • Pautas en los pabellones y demás instalaciones de entrenamiento que establecen un número máximo de personas en la cancha de juego y en las áreas de vestuario.
  • El nombramiento de un responsable COVID-19 en cada club. Además, habrá sesiones educativas, el seguimiento de salud diario es recomendado y deberán rellenarse formularios de valoración médica.
  • Los jugadores, miembros cuerpo técnico y árbitros deben realizarse una prueba de PCR tres días antes de cada partido, con protocolos a seguir en caso de un resultado positivo.-
  • Pautas para hoteles, transporte, árbitros, producción de TV, medios y espectadores.

Los protocolos se irán revisando y adaptando periódicamente dependiendo de la evolución de la pandemia. Además, la Euroliga presenta una serie de regulaciones especiales para asegurar, en la medida de lo posible, el transcurso de la competición. El reglamento especial, que se incluirá en los estatutos de la competencia 2020-21, incluye, entre otros:

  • Los partidos que no se puedan llevar a cabo en la fecha programada debido a restricciones nuevas o existentes impuestas a los clubes locales o visitantes por sus autoridades nacionales serán suspendidos y reprogramados. En tal casos, el partido puede trasladarse a un lugar alternativo, si es necesario.
  • Cada partido puede suspenderse un máximo de tres veces.
  • Todos los partidos de la fase regular de la Euroliga deben haberse jugado antes del 13 de abril de 2021 y todos los partidos de los playoffs, antes del 5 de mayo de 2021. En la Eurocup las fechas límites son el 22 de diciembre (primera fase) y el 23 de febrero de 2021 (Top-16).
  • En el caso de que no haya fechas disponibles para aplazar un partido, o que se haya alcanzado el número máximo de aplazamientos, el equipo cuyas restricciones nacionales o locales originaron la reubicación / reprogramación del éste perderá el encuentro por 0-20. Repetidas derrotas 0-20 por esta situación no supondrían la descalificación del equipo.
  • En el caso de que algún equipo tenga menos de ocho jugadores aptos para jugar debido al COVID-19, dicho equipo perderá el partido por 0-20. Las derrotas repetidas 0-20 por esta situación no supondrían la descalificación del equipo.
  • Cualquier club que se niegue a jugar sin ninguna restricción oficial nacional o local (sin causa justificada) registrará una derrota 0-20 en la primera ocasión y la descalificación de la competición en la segunda, de acuerdo con las normas de competición vigentes. Una derrota 0-20 ocurrida durante los cuartos de final, semifinales y finales de la EuroCup, o durante los playoffs de la Euroliga, implicaría la pérdida de la eliminatoria por parte del equipo relevante.
  • En el caso de la suspensión de temporada, las posiciones provisionales vigentes cuando ocurrió ésta pueden considerarse definitivas, ya sea para reanudar la competición o para que los equipos avancen a una posible siguiente fase. Si es necesario, los equipos jugarán los partidos restantes / aplazados para garantizar que el número de encuentros jugados esté equilibrado entre todos los equipos del mismo grupo.