NBA

Histórico Doncic: elegido en el mejor quinteto de la temporada

El jugador esloveno lo consigue en su segunda temporada en la NBA, algo que no pasaba desde hacía 19 años. Comparte quinteto con Harden, LeBron, Giannis y Davis.

0

Luka Doncic sigue quemando etapas en la NBA a velocidad supersónica. Tras jugar sus primeros playoffs con los Dallas Mavericks en los que ha sido una temporada para el recuerdo, la prensa de Estados Unidos y Canadá le ha votado como uno de los integrantes del mejor quinteto del año. El ex madridista es el tercer jugador de los Mavs en entrar en uno de los equipos de la temporada después de Steve Nash y Dirk Nowitzki. Este reconocimiento, esperado por otra parte, le asienta definitivamente entre los grandes de la liga. Los periodistas son quienes eligen los tres mejores equipos del año votando con cinco puntos a los integrantes del primer quinteto, con tres a los del segundo y con uno a los del tercero. Los cinco que más votos suman forman parte de la alineación ideal de la temporada.

Ahí le han situado a Doncic, que a sus 21 años sigue batiendo récords. En este caso hay que remontarse a 1998 para encontrar algo más impresionante. Entonces Tim Duncan acabó en el equipo del año en su primera temporada como profesional. El resto de grandes nombres de la NBA moderna (Magic Johnson, Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry...) tardaron al menos tres años en conseguir el honor que el base de los Mavs ha recibido en sólo dos. El único mito de esta época que iguala su registro es Larry Bird. Por poner un ejemplo que describe bien la hazaña de Doncic, Nowitzki, el considerado por todos mejor jugador europeo de la historia en la NBA, alcanzó su primera inclusión en el mejor quinteto en su séptimo año en Estados Unidos.

Doncic, que ha promediado 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias por partido, no es el primer esloveno que imprime su nombre en uno de los equipos del año. Goran Dragic, quien está en plena lucha por alcanzar las Finales de la NBA con los Miami Heat, ya fue incluido en el tercer quinteto en el año 2014 cuando vestía la camiseta de los Phoenix Suns. Los otros cuatro integrantes de este cinco de lujo son James Harden, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis y LeBron James. La elección de este último es otra de las noticias del día, ya que es la 16ª ocasión en la que LeBron es elegido para alguno de los quintetos, récord absoluto de la historia de la NBA rompiendo el empate en el que estaba con Kareem Abdul-Jabar, Tim Duncan y Kobe Bryant.

El número 23 de los Lakers ha sido votado por unanimidad (500 puntos de 500 posibles) para el primer quinteto junto a Giannis. El griego, que ya se llevó el premio al mejor defensor del año, tiene todas las papeletas para ganar su segundo MVP consecutivo, el único premio individual que aún falta por desvelar. Los otros tres integrantes se han llevado los siguientes puntos: Haden 474, Davis 455 y Doncic 416. El esloveno es el que más cerca ha estado de caer en el segundo equipo, pero su inmediato perseguidor, Kawhi Leonard, ha quedado lejos con 372 puntos.

En cuanto al resto de quintetos, el segundo lo forman Chris Paul, Damian Lillard, Kawhi Leonard, Paskal Siakam y Nikola Jokic, mientras que en el tercero están Russel Westbrook, Jimmy Butler, Jason Tatum, Ben Simmons y Rudy Gobert.