NBA

La NBA acuerda retrasar de nuevo la apertura del mercado

Se ha llegado a un acuerdo entre Liga y Asociación de Jugadores para buscar una nueva fecha tanto para el 'draft' como para el mercado de fichajes.

La temporada 2019/20 está cerca de acabar en la NBA tras el retraso provocado por el parón de la pandemia y, en una burbuja anticoronavirus en Florida, dar paso a una nueva campaña con mucha incertidumbre. La 2020/21 no tiene todavía una fecha fija, más aún cuando el comisionado Adam Silver mencionó hace poco que la orientativa de principios de diciembre la parecía muy temprana dada la situación sanitaria y social en Estados Unidos. 

A lo largo de los últimos meses la NBA ha modificado su calendario en varias ocasiones para acomodarse a las distintas demandas y sacar la temporada adelante como fuera, lo que ha provocado que no perdieran todavía más dinero del que ya se les ha ido por culpa del confinamiento y la falta de partidos.

Dos puntos calientes entre temporadas son los que marcan el comienzo de la siguiente, por lo que es importante dirimir cuándo han de celebrarse. El Draft 2020 y la apertura del mercado de fichajes son los dos días que originalmente estaban programados para junio, han pasado a octubre y ahora, tras un acuerdo entre NBA y NBPA que ha desvelado Shams Charania (The Athletic), serán retrasados de nuevo. No hay nuevas fechas para apuntar, pero sí el acuerdo de la Liga con el sindicato que preside Chris Paul. Lo que supone lo siguiente, como bien se añade: "Todas las fechas concernientes a la temporada 2020/21 son pospuestas a otras que se anunciarán cuando se vuelvan a reunir la NBA y la NBPA". A día de hoy, según Adrian Wojnarowski, la idea de la NBA es que la próxima edición del draft se celebre el próximo 18 de noviembre.

El sorteo del draft ya se realizó, con los Timberwolves ganando la primera plaza de elección, pero la apertura de la free agency es un punto importante no sólo para los que tienen que renovar sus vinculaciones o buscar otros equipos sino para los que quieren dar el gran salto desde Europa. Especialmente peliagudo ha sido el caso de Facu Campazzo, base argentino del Real Madrid, pero también hay algunos más: Jock Landale (Zalgiris) o Anthony Gill (Khimki) han destacado y quieren probar en la NBA. Centrando el tiro en Campazzo, AS ya informó del acuerdo al que por fin había llegado con el Real tras la gran tensión en las negociaciones para su salida: continuar en la plantilla que dirige Pablo Laso hasta que se abra el mercado en Estados Unidos y pueda obtener una oferta oficial de cualquier equipo (Dallas, Denver, Minnesota o San Antonio, entre los rumoreados). Dependiendo de cuánto se alargue todo el Real Madrid podría disfrutar más o menos de Facu Campazzo, su mejor jugador desde que Luka Doncic se marchó a Dallas Mavericks. 

Las fechas de elección de jóvenes y del mercado de fichajes van inexorablemente de la mano de las del inicio de la próxima temporada. Que sólo hubiera un mes de descanso entre el final de la 2019/20 y la pretemporada de la 2020/21 hizo dudar a muchos, incluidos a los miembros del sindicato, sobre la viabilidad del nuevo calendario propuesto. El no poder incorporar a una alta cantidad de aficionados a los pabellones por no haber vacuna contra el COVID-19, otro hándicap por el que se quiere retrasar todo. Se hablaba de Navidad o incluso ya del mes de enero como un mejor escenario para que el baloncesto regresara a las canchas habituales de la NBA, no a las de la burbuja de Disney World, por lo que los dos eventos que van de año a año también se van hacia atrás en el calendario. En el horizonte, viendo cómo se está retrasando todo y cómo se aprieta la siguiente campaña con los Juegos Olímpicos como guinda para los pesos pesados, empieza a vislumbrarse un cierre patronal que tiraría por tierra todo lo anteriormente mencionado y sería otro problemón.