Rondo renace, hace honor a su leyenda y adelanta a los Lakers
Exhibición del base, que se redime de las críticas, hace un último cuarto espectacular y adelanta a los Lakers en la eliminatoria. La defensa, clave.


Tenía que aparecer. Rajon Rondo se redime y constata que su reputación está para quedarse, haciendo honor a esa fama que ha forjado su leyenda. El base vuelve a tornarse decisivo en un partido de playoffs como ya antes lo hizo en Celtics, Bulls o Pelicans, saca a relucir su mejor juego y se convierte en el líder espiritual y moral de un equipo que entró al último cuarto en tablas y endosó un parcial a los Rockets de 30-20, con 23 de esos puntos anotados o asistidos por el excepcional playmaker. Su memorable actuación ha coincidido con la mejor versión defensiva de los de púrpura y oro, que lejos de convencer, se estaban dejando arrastrar a los parámetros de juego del rival y no daba con la tecla. El buen hacer de Rondo en el último periodo (12 puntos y 5 asistencias) dio a los angelinos la ventaja suficiente como para poder gestionar los últimos minutos con comodidad y acabar ganando a unos Rockets a los que se les hizo largo el partido y que dan muestras de cansancio. Si los texanos ganan la serie será porque cuenten con un colchón lo suficientemente grande como para ralentizar el juego y hacer largas las posesiones, ya que yendo a remolque les cuesta mucho volver a meterse en el partido y gestionar unos cuerpos castigados por esa primera ronda en la que sudaron la gota gorda para pasar ante los Thunder.
Los Lakers se adelantan en la eliminatoria llevándose un duelo clave. Ahora tendrán la delantera, algo importante ante unos Rockets que han perdido su primer partido de la temporada anotando más del 40% en triples (iban 16-0) y siguen fieles a su estilo y con grandes fases defensivas pero que necesitan comandar tanto el marcador individual de un partido como el general de una eliminatoria. Los texanos se fueron tres arriba a un descanso cuya llegada fue favorable a unos Lakers que estaban más lejos en cuanto a sensaciones que en cuanto a diferencia de puntos. Nada funcionada para los angelinos más allá de un LeBron que llevaba 29 puntos por aquel entonces y que solo tuvo que anotar siete más en toda la segunda mitad. 36+7+5 para El Rey (con 4 tapones), que se ha convertido, por cierto, en el jugador con más victorias de la historia de los playoffs superando a Derek Fisher. 161 sumó el antiguo jugador de los Lakers, que además de sus cinco anillos disputó tres Finales más la última de ellas ante el propio LeBron en 2012, con los Thunder. En tercera posición anda otro retirado, Tim Duncan, por lo que James tendrá tiempo de ampliar su currículum en ese aspecto sin ningún inmediato perseguidor.

Los Heat despiden a Anteto
LeBron, que anotó el 47,5% de los puntos de los Lakers en la primera mitad, sumó además su encuentro número 88 en playoffs con al menos 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias... los mismos que Jordan (51) y Kobe (37) de forma combinada. Un dato más que no hace sino agrandar una leyenda que ha visto como hay un tercer hombre, Rondo en este caso, que se ha unido a su causa y a la de Anthony Davis, que se convirtió en el primer jugador de los Lakers que sumaba al menos 25+15+5 (hizo 26+15+6) desde Pau Gasol. Otra casualidad del destino que nos traslada a tiempos mejores para la franquicia, esos en los que se luchaban por unos anillos de los que se ha tardado en volver a hablar. Hoy sí están en boca de la gente, pero se antoja imperativo ganar a los Rockets para jugarse ante, aparentemente, los Clippers, el pase a las Finales en un duelo que parece destinado a producirse tal y como ha transcurrido la temporada.
Mientras se especula, los Lakers siguen mejorando. Vogel solo dio seis minutos a McGee y, por segundo partido consecutivo, no sacó a Howard. Danny Green sigue sin meter los triples liberados, pero es clave en una defensa en la que Caruso se ha hecho esencial y a Rondo le ha dado por participar activamente, como si fuera el jugador que ganó el anillo con los Celtics en 2008 y no al que han criticado a diestro y siniestro durante estas últimas temporadas. Al final del encuentro, 21 puntos y 9 asistencias para él, en una actuación sensacional. Los Lakers también tuvieron buenos minutos de Kuzma (14 tantos), mientras que en los Rockets, el dúo dinámico cobró protagonismo: 33+9+9 de Harden y 30+8+6 de un Westbrook que ha mejorado pero que sigue con recorrido por delante. El resto, lo dirá el tiempo; habrá que ver si Rondo mantiene este espectacular nivel, si los Lakers defienden como en el último cuarto o como en el primero, la situación de Davis y Covington (tuvieron un fuerte choque involuntario en el último periodo) y la disposición de los angelinos en el triple. Hoy, 10 de 30; el día que entren, puede ser un espectáculo. Todo eso y mucho más nos queda por descubrir en una serie que está siendo apasionante. Todo menos una cosa, el plan de los Rockets. Ese, seguro, seguro, seguro que no va a cambiar. Sólo faltaba.