NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

LeBron James derriba otra barrera: líder en asistencias por primera vez

El de Akron ha firmado una de sus temporadas con completas. Lleva 16 seguidas, todas menos la de rookie, promediando más de 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Actualizado a
Kevin C. CoxAFP

Con 35 años y en la NBA desde 2003 (es su decimoséptima temporada), LeBron James no solo no ha dado señales de empezar a tener el depósito vacío sino que ha jugado una de sus Regular Season más completas. Cuando paró la NBA el 11 de marzo había alcanzado un pico de forma que hacía pensar que podía discutir el MVP a Giannis Antetokounmpo. Ganará el griego si no hay sorpresa (LeBron y James Harden son los otros finalistas) pero el 23 de los Lakers ha firmado en todo caso un curso histórico en el que, además, ha devuelto a los Lakers a playoffs como, además, cabeza de serie de la Conferencia Oeste. LeBron ha promediado 25,3 puntos, 7,8 rebotes y 10,2 asistencias.

Y es ya oficialmente el líder en asistencias de la temporada 2019-20 y el único que ha acabado en dobles figuras en esa estadística. Le siguen Trae Young (9,3), Ricky Rubio y Luka Doncic (8,8) y Damian Lillard y Ben Simmons (8). LeBron, máximo anotador de la NBA en 2008, nunca había logrado el título en asistencias y ese ese era uno de sus objetivos en la temporada. También es el segundo, además de Steve Nash, que promedia más de 10 superados los 35 años.

Con sus números de este curso, son ya 16 temporadas seguidas (todas menos su año rookie, en el que promedió 20,9 puntos) en las que supera el 25+5+5. De hecho, nunca ha bajado de 5 en rebotes ni asistencias. El parón por el coronavirus le ha restado algunos partidos en su lucha por ascender en los rankings históricos. En puntos queda (es tercero) en 34.241 por los 36.928 de Karl Malone y los 38.387 de Karem Abdul-Jabbar. Podría superar a Malone, en su ritmo actual, en la temporada 2021-22, aunque está por ver cuántos partidos se juegan (y cómo se juegan) en la próxima.

En asistencias, es octavo (9.346) con otro jugador en activo, Chris Paul, séptimo (9.653). Tiene a tiro a Oscar Robertson (9.887) que es sexto, justo por detrás de los cinco bases que superaron las 10.000: John Stockton, Jason Kidd, Steve Nash, Mark Jackson y Magic Johnson. LeBron, que ahora si ocupa ese puesto de forma prácticamente oficial, es el único de la lista que no es un base puro. En rebotes está en el top 50 (número 48 ahora) y en robos está en la posición 13 con opciones de estar también en el top10 el próximo curso. Crece la leyenda.