LIGA ENDESA

La ACB presenta oposición al auto que ascendía al Gipuzkoa

Un juez determinó que el club donostiarra tenía que ser aceptado y la Asociación se reservó la posibilidad de recurrirlo. Esta cree que debe ser el CSD quien decida.

La ACB presenta oposición al auto que ascendía al Gipuzkoa
ALBERTO NEVADO FEB

La ACB recibió de no muy buen grado el auto judicial presentado por el Gipuzkoa Basket el 31 de julio por el cual tenía que aceptar el ascenso de este a la Liga Endesa, denegado por los clubes en una asamblea del pasado mes y corroborado después por la Asociación aduciendo un retraso a la hora de presentar la documentación y ciertas lagunas con los avales.

En una nota hecha pública el pasado día 4, la ACB anunciaba que aceptaba la inscripción del club vasco pero se reservaba el derecho a oponerse, algo que hizo ayer. “No podíamos consentir que nos pisotearan”, aseguró a AS el presidente del GBC, Nacho Núñez.

El organismo que preside Antonio Martín presentó oposición ante el juzgado de Barcelona que dictó el auto de las medidas cautelares que incorporaban al GBC a la competición. Lo que sostiene es que un juzgado no tiene competencias para tomar esa decisión, que debe ser el CSD el que determine un paso tan importante. Parece complicado que una misma jueza cambie de opinión en tan poco espacio de tiempo. Agosto es un mes complicado para resolver procesos judiciales. El juzgado tendrá ahora que dar traslado de la oposición a la representación letrada del GBC y deberá fijar una vista. Hay quien entiende que el caso debería llevarse al TAD.

Un día después de que el Consejo Superior de Deportes, la ACB y la Federación Española de Baloncesto dieran por acabadas sus negociaciones sin encontrar una solución para cursar el ascenso del Gipuzkoa Basket a la máxima categoría, el club que preside Nacho Núñez desveló cómo había sido su respuesta en los juzgados: con un auto no recurrible.

En solo ocho días, el club de Illumbe ha logrado formar una plantilla de doce jugadores. Todo un récord. Se había solicitado inscripción en la LEB por si acaso, pero ahora entienden que no cabe otra opción más que estar en una ACB con 19 equipos. La entidad donostiarra, con su gerente Germán Cea como representante, participó el miércoles por primera vez en una reunión de la Asociación de Clubes como miembro de derecho de la patronal. Le dieron la bienvenida en la reunión telemática para resolver las dudas sobre los protocolos anti-COVID para estas semanas.