NBA

Dinamita: Harden y Westbrook superan a Kobe y Shaquille O'Neal

El backcourt de los Rockets se ha asegurado ser la pareja más anotadora desde el merger de 1976. Será así aunque no sumen ni un punto en los cuatro partidos que les quedan.

Dinamita: Harden y Westbrook superan a Kobe y Shaquille O'Neal
Kim Klement USA TODAY Sports

Después de un inestable inicio de temporada, los Rockets fueron enderezando el rumbo (incluida la decisiva operación para hacerse con Robert Covington) y llegaron con buenas sensaciones al reinicio en Orlando, donde han demostrado (pelea por ser incluso terceros de Conferencia) que van a ser un peligro muy serio en el Oeste. Está por ver, un año más, si su radical propuesta (esta vez especialmente radical sin ni siquiera ya Clint Capela en plantilla) funciona contra todos los rivales de su Conferencia. Y también si Mike D’Antoni sabe distribuir mejor las rotaciones y James Harden no llega agotado al final de los partidos.

Esos son los retos a los que se enfrentan unos Rockets que son el eterno aspirante a colarse por fin en las Finales, algo que no hacen desde 1995, cuando el equipo liderado por Hakeem Olajuwon ganó su segundo anillo consecutivo. Es decir, hace un cuarto de siglo. Al menos, esta vez no estarán en los playoffs los Warriors, una bestia negra que ha hundido a los texanos en cuatro de las últimas cinco temporadas.

James Harden llegó en el verano de 2012 a Houston. Desde entonces los Rockets siempre han jugado playoffs, y Harden ha acumulado 284 partidos de al menos 30 puntos. Una locura que se explica así: el siguiente que más tiene es LeBron James, con 183 y el tercero Russell Westbrook (173), compañero ahora de Harden en unos Rockets que, en su último reinvención, decidieron reunir a los MVP de 2017 y 2018, un backcourt atómico con obvias cuestiones de química y funcionamiento (sobre el papel y en el primer tramo de la temporada)… pero también un con un potencial descomunal.

Y al menos ese potencial se ha desencadenado, cada vez con mejores sensaciones y un nivel más eficiente, sobre todo por parte de Westbrook. De hecho, James Harden promedia 34,3 puntos y el base llegado de Oklahoma, 27,4. Entre los dos, 61,7 puntos por noche. Una barbaridad: si no anotan ni un punto en los cuatro partidos que les restan a los de D’Antoni, su promedia seguiría siendo de 57,9. Suficiente para ser, ya han asegurado por lo tanto esa marca, el dúo más anotador de la historia de la NBA post merger (1976). Hasta ahora, ese honor era para Kobe Bryant y Shaquille O´Neal, que promediaron entre los dos 57,5 puntos en al temporada 2002-03, la primera después de sus tres anillos juntos, a las puertas del colapso que siguió a la derrota en las Finales de 2004.

El merger se considera el punto de partida de la NBA moderna. Después de años de litigios, NBA y ABA se fusionan finalmente en 1976, con cuatro de los seis equipos que quedaban en la moribunda ABA dando el salto a la NBA: Indiana Pacers, Denver Nuggets, San Antonio Spurs y los Nets, por entonces denominados New York Nets.