CONFERENCIA OESTE

Los Grizzlies rugen a tiempo y se aferran a la octava posición

Los Pelicans aprovechan la debilidad de los Wizards para ganar (sin Zion) y seguir vivos, y unos horrendos Kings se despiden de sus opciones con otra derrota incomprensible.

0
Los Grizzlies rugen a tiempo y se aferran a la octava posición
Kim Klement USA TODAY Sports

Los Grizzlies viven. El equipo de Tennessee, que hasta esta noche estaba 0-4 en la burbuja y se había quedado sin Jaren Jackson Jr, esas eran todas sus noticias (todas malas), se marcó un partidazo ante los peligrosos Thunder (sin Steven Adams por molestias), ganó muy bien (121-92) y sumó una victoria terapéutica, que les devuelve una inercia que habían perdido y, sobre todo, que les pone muy cerca de asegurar como mínimo el play in. Con un triunfo más, estarán entre los nueve primeros. Como los Blazers van embalados y parece difícil sacarles ya de esa pelea, esta reacción de los Grizzlies supone una pésima noticia para los Spurs (ganaron a unos Jazz en cuadro) y los Suns, los que más pelean por no quedar eliminados; y también para dos equipos que han decepcionado mucho en Florida. Los Kings, casi eliminados tras perder de forma increíble con los Nets (119-106), y los Pelicans, que jugaron sin Zion Williamson pero se aprovecharon de que el rival era Washington Wizards para mantener un hilo de vida (118-107).

En su primer año de verdadera reconstrucción tras la salida de Mike Conley (que siguió a la de Marc Gasol), los Grizzlies han sido la gran revelación, marchaban firmes hacia unos playoffs en los que nadie había contado con ellos cuando empezó la temporada y presumían de clamoroso Rookie del Año, Ja Morant, elegido con el 2 por detrás de Zion Williamson. Pero el reinicio les puso en 0-4 y con unos síntomas muy preocupantes antes de esta excelente reacción que les deja 33-37, octavos y con un partido ahora de ventaja sobre los Blazers, dos sobre los Spurs y ya mucho trecho (la temporada regular acaba el viernes) sobre Pelicans, Suns y Kings. Lo primero es garantizar al menos el play in, pero ser octavo importa mucho: en esa nueva serie eliminatoria, el que quede por delante solo tendrá que ganar un partido para estar en playoffs. El noveno, en cambio, tendrá que ganar dos seguidos.

Sin Jackson Jr, Tolliver es el pívot titular para abrir la pista y dejar espacio a Ja Morant (19 puntos, 9 asistencias), Jonas Valanciunas (19 puntos, 11 rebotes) y un Dillon Brooks que anotó 22 puntos, cogió 6 rebotes y dio 4 asistencias. Una gran noche para el alero, cuya irregularidad ha sido una de las claves del mal trago de su equipo en Disney World. Los Thunder, que acechaban la cuarta plaza, apuntan a ser sextos tras esta derrota en un partido en el que salieron arrollando (19-37 durante el primer cuarto) pero en el que fueron devorados a partir del segundo cuarto (96-55) por un rival que necesitaba más la victoria, lo demostró y recuperó sensaciones de cara a un sprint final en el que solo necesita otra victoria para no quedarse a un palmo de la meta.

Otra derrota ridícula de Sacramento Kings

Es importante recalcar que los Grizzlies demostraron que necesitaban la victoria porque otros equipos no fueron capaces de hacerlo: los Kings cayeron (119-106) contra los Nets y están 1-4 en Florida, pendientes ya solo del golpe de gracia (un triunfo hoy de los Blazers, por ejemplo) para estar ya matemáticamente fuera del playoff y el play in. Serán, cuando se confirme, 14 años fuera de las eliminatorias, a uno de la peor racha histórica (15: Los Angeles Clippers de la 1976-77 a la 1990-1991). El equipo de Luke Walton, en una metáfora perfecta de su odiosa inconsistencia, venía de arrollar a los Pelicans y se enfrentaba a unos Nets en cuadro y que acababan de llevarse 149 puntos de los Celtics. Muy favoritos, y muy necesitados, se hundieron por completo y ni siquiera aprovechar su último aliento, cuando Bogdanovic convirtió un 78-62 en un 80-76. Los Nets recuperaron el pulso hasta el final del tercer cuarto (93-82) y sellaron un triunfo que les deja con un muy meritorio 3-2 (por ahora), en Florida, donde juegan sin Kevin Durant, Kyrie Irving, DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie.

Caris LeVert hizo de base y sumó 22 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Joe Harris acabó en 21+4+4 con un 5/7 en triples. Y Jarrett Allen jugó un partido casi perfecto (17+11+8). Con apoyo de Chiozza y Tyler Johnson desde el banquillo, los Nets ganaron con mucho mérito a un rival horrible, sin cohesión ni tensión y que está desaprovechando un excelente momento de Bogdanovic (27 puntos) y Fox (21 y 7 asistencias).

Los Pelicans siguen en la pelea… por ahora

La derrota contra los Kings fue casi definitiva para los Pelicans, seguramente la gran decepción en la burbuja. Pero al menos, su rival de la pasada noche (118-107 final) eran unos Wizards bajo mínimos que están 0-5 y que, obviamente, han perdido toda opción de llegar ni siquiera al play in: Orlando Magic y Brooklyn Nets completan los playoffs del Este, ya definidos.

Con Blazers y Spurs por delante y los Suns a su altura pero con mucho mejor nivel, los de Louisiana parecen condenados a pesar de un triunfo que llegó sin Zion Williamson, que descansó para no jugar los dos partidos del back to back de su equipo en la burbuja. Jrue Holiday volvió a ser el mejor de los de Gentry (28 puntos y 6 asistencias), con Redick a buen nivel, un Brandon Ingram discreto (no ha brillado en Florida) y un Lonzo que tampoco está acumulando elogios, precisamente. Pero lo mínimo es suficiente contra un rival que se quedó antes de viajar sin Bradley Beal y Davis Bertans (ya estaba sin John Wall, obviamente) y en el que están jugando bien Troy Brown (esta vez 20+10+5) y Thomas Bryant (22+8). Esta vez también Rui Hachimura (23+6).