LIGA ENDESA

Justinas Grainys: "Cuando Saras me propuso ir al Barça no dudé"

Este preparador físico lituano de 32 años, después de diez años en el Zalgiris y con experiencia en varios equipos NBA, es uno de los hombres de confianza de Jasikevicius.

Barcelona
0
Justinas Grainys: "Cuando Saras me propuso ir al Barça no dudé"

El Barça contará esta temporada con un joven preparador físico de alto nivel, el lituano Justinas Grainys, que Sarunas Jasikevicius, ha incorporado a su staff técnico donde también han llegado con él dos entrenadores ayudantes lituanos: Darius Maskoliunas, también seleccionador nacional de lituania, y Tomas Masiulis.

 Grainys, de 32 años, ha estado diez años en Zalgiris ejerciendo esta función y hoy llegará a Barcelona. Licenciado en Sistemas de Entrenamiento y Master en Fisiología y Genética del Deporte por la Universidad de Deportes de Lituania (LSU). También colaboró con los New York Knicks, Boston Celtics y Brooklyn Nets de la NBA. En su etapa como depertista, destacó en atletismo,  concretamente en el salto de longitud.

 La presencia de Jasikevicius en el banquillo del Barça ha sido clave en su decisión ya que, "en el momento en que Saras dijo que se iba al Barça también me comunico que sería divertido seguir trabajando juntos, sin embargo no hubo acuerdos específicos. Estaba trabajando en un club como Zalgiris, que tiene condiciones especiales, con excelente personal técnico y realmente no tenía ningún deseo de abandonar esa organización, en la que llevaba una década. Pero cuando surgió la oferta, tuve que tomar esa decisión y esa fue irme a Barcelona con él".

Cuando se le ha preguntado si estar en uno de los equipos favoritos de la Euroliga es el escalón más alto que puede alcanzar un preparador físico de Lituania, ha respondido que, "estoy muy satisfecho con este logro, pero primero tenemos que trabajar un poco y luego podremos hablar sobre lo conseguido".

"Tenemos profundas tradiciones de baloncesto y los entrenadores de baloncesto de Lituania reciben ofertas de famosos clubes extranjeros y al mismo tiempo invitan a preparadores físicos con los que han trabajado bien. En realidad, hay muchos especialistas lituanos de educación física de alto nivel que trabajan no solo en baloncesto", ha apuntado.

Ha remarcado que, "tenemos una universidad deportiva lituana fuerte con maestros cualificados que proporcionan la base para especialistas en el campo del entrenamiento atlético y la LSU puede considerarse la cumbre en el campo de preparadores físicos"..

Ha colaborado con equipos de la NBA como Knicks, Celtics o Nets y no cree que un preparador físico europeo pueda estar ejerciendo sus funciones en la liga profesional estadounidense porque, "allí no les importa cual sea la nacionalidad del entrenador. Hay muchas posibilidades de ingresar a la NBA".

Puntualiza al respecto que, "por supuesto, si eres extranjero, es deseable que hayas trabajado para organizaciones deportivas más pequeñas de los Estados Unidos, que te hayas graduado de la universidad allí y que tu inglés sea impecable. Es difícil ingresar a la NBA, pero es posible".

En cuanto a la contribución de un preparador físico al éxito de un equipo su opinión es muy clara, "solo el trabajo combinado de todos los niveles - entrenadores, preparadores físicos, personal médico y administración de los clubes pueden traer buenos resultados. Todos los aspectos relacionados con el proceso de entrenamiento son coordinados por entrenadores, preparadores físicos y personal médico".

"Lógicamente, el entrenador jefe es el máximo responsable de los resultados del equipo, por lo que es natural para él saber qué se está haciendo en cada aspecto y por qué se está haciendo", ha puntualizado.

Ha querido acabar con el estereotipo predominante de que el trabajo de un preparador físico es solo durante la pretemporada. porque, "es cierto que tenemos la mayor carga en ese momento, pero incluso durante toda la temporada tenemos que regular la carga en los jugadores porque algunos jugadores compiten más, otros menos".

"Naturalmente, es necesario mantener la forma atlética de todos, por lo que durante la temporada prevalece una mayor individualización de la carga", ha especificado.

"Los clubes deportivos profesionales enfatizan cada vez más la contribución del entrenamiento atlético a todo el proceso de entrenamiento. Invertir en nuevas tecnologías que ayudan a gestionar el proceso de entrenamiento, analizarlas y ajustar la carga en función de los datos obtenidos, ya es actualmente tarea de los profesionales de preparación física", concluye Grainys.