NBA | SUNS 117 - MAVS 115

Ricky le gana el duelo a Doncic y los Suns sueñan con los playoffs

Aunque el esloveno se fue a los 40 puntos, fue el español quien se llevó la victoria siendo clave en la remontada. Los Suns están a dos partidos del noveno.

0

El partido deja dos conclusiones generales: los Mavericks ya son equipo de playoffs tres años después y los Suns no han venido a pasar el rato a Disney World. El equipo de Phoenix, a priori el que más difícil lo tenía de los 22 participantes para estar en los playoffs, ha gando sus dos primeros partidos y se queda a dos victorias del noveno puesto, ese que da la opción de jugar la repesca en forma de play-in siempre y cuando estés a cuatro partidos o menos del octavo. Ellos ya cumplen esa máxima (están justo a cuatro). Y los Mavs están en playoffs incluso perdiendo porque con la victoria de los Spurs sobre los Grizzlies ya saltaron a la cancha con su plaza en las eliminatorias asegurada. Y es la primera vez que lo consiguen desde 1990 sin Dirk Nowitzki en la plantilla. Es evidente que algo han hecho bien este año, de la misma manera que está claro que algo están haciendo mal.

Los de Dallas han perdido esta noche su décimo encuentro por tres puntos o menos. Son diez de doce en los que han caído por esa diferencia, el peor récord de la liga este año. Ya es un secreto a voces que no saben cómo cerrar los partidos. La diferencia respecto a otros días es que normalmente suelen tirar por la borda todo el trabajo en el último cuarto y esta vez comenzaron a boicotearse a sí mismos en el tercero. Al inicio de dicho periodo Luka Doncic les sacaba la quinta personal a Devin Booker y Deandre Ayton casi de forma consecutiva y su equipo mandaba 68-79. La apuesta en ese momento estaba clara. Pues en un parcial de 4 minutos y 1 segundo con el siguiente quinteto titular de los Suns en pista (Ricky, Carter, Bridges, Johnson y Kaminsky) les iban a endosar un 16-3 para ponerse por delante.

EL marcador final de ese tercer cuarto fue de 36-19 a favor de los de Arizona, con Cameron Johnson, Jevon Carter y Frank Kaminsky jugando minutos magníficos. Y los Mavs fallando triples como si les fuese la vida, todo hay que decirlo. Acabaron la segunda mitad con un 1/18, errando los primeros 14 intentos después del descanso. Se jugaron la victoria dos veces desde la línea de tres, primero Porzingis y después Hardaway Jr., y las dos fallaron. Curioso que en un día así Seth Curry batiese su récord personal de triples anotados en una temporada. Ha llegado a los 139 después de los 3 de esta noche. Uno que no anotó triples fue Luka Doncic (0/3), que sin embargo se fue a los 40 puntos, con 8 rebotes y 11 asistencias, 11/20 en tiros de campo y 18/19 en tiros libres. Él fue quien dio el último empujón a su equipo con varias penetraciones con tiro adicional en los últimos segundos, con los Mavs contra las cuerdas. Pero en el último ataque tuvo que doblar el balón fuera cuando buscaba repetir la fórmula por la buena defensa de Mikal Bridges.

Y falta por hablar de Ricky Rubio, que ha vuelto a la acción en una forma magnífica tras superar el coronavirus. SI había dudas de si la enfermedad le había dejado secuelas, nada más lejos a la vista de los resultados. El español acabó con el mejor +/- de su equipo después de jugar 32 minutos, muchos de ellos sin Booker (que aún así metió 30 puntos) y sin Ayton, pero apoyándose en el buen partido del banquillo, al que luego reconocería como la clave de la victoria. Se quedó cerca del triple-doble, con 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, con muy buenos porcentajes de tiro, incluyendo los triples. Ricky y los Suns sueñan con los playoffs. De momento ellos están haciendo su trabajo.