NBA | THUNDER 110 - 94 JAZZ

Golpe de autoridad de los Thunder bajo la batuta de Paul

Los de Billy Donovan se impusieron con solvencia ante los Jazz (110-94), a los que se les notó el cansancio del debut. Gobert estuvo 2 cuartos sin anotar y Adams firmó un doble-doble.

0
Golpe de autoridad de los Thunder bajo la batuta de Paul
TWITTER: @radiosportsarg

Hace escasamente 48 horas, Rudy Gobert volvía a ser el centro de todas las miradas en la NBA. Su canasta decisiva, otorgaba el triunfo a los Jazz en el partido inaugural ante los Pelicans. 14 puntos y 12 rebotes para firmar un doble-doble que enterraban las polémicas del pasado. Ante los Thunder, la película cambió y mucho.

El francés estuvo el segundo y el tercer cuarto sin anotar y logró llegar a los 10 puntos, después de dos jugadas de astucia en el último cuarto. De lo contrario, se habría quedado con los irrisorios 6 puntos del primer cuarto. Ante este panorama, las esperanzas ofensivas de los Jazz volverían a depender de los Clarkson, Conley y Donovan Mitchell. Pese a que los 3 acabaron con dobles dígitos en su cuenta particular de anotación, ninguno de ellos superó el 33,3% de anotación.

Cuando tus 4 jugadores más prolíficos de cara al aro no están certeros, soñar con un triunfo es poco menos que una utopía. Y la realidad no contradijo a la lógica. Los Thunder fueron dominadores de los tiempos y del marcador durante los 48 minutos de juego, sólo en el último cuarto con los menos habituales, cedieron parte de la ventaja conseguida en los 36 minutos de juego anteriores. Pese a ello, terminaron imponiéndose por 16 puntos de diferencia (110-94), si bien es cierto, llegaron a tener una renta de 29 puntos en el marcador.

Los pupilos de Donovan sabían que partían con la ventaja competitiva de que sus rivales llegaban con el peso y la tensión de haber jugado en un contexto totalmente diferente al habitual apenas 48 horas antes y tenían que jugar con el ritmo y la intensidad tanto a nivel ofensivo como defensivo.

Una exhaustiva defensa en zona y un enorme acierto ofensivo no tardaron en dar una ventaja desde el comienzo para los Thunder, que ya resultaría insalvable. Gran parte del peso del juego ofensivo lo dirigió un Chris Paul, que parece estar viviendo una segunda juventud. El base de Winstom-Salem acabó con 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. La regularidad de Paul durante el transcurso del partido vino acompañado por momentos brillantes de diversos jugadores que hicieron posible que la ventaja fuese cada vez más holgada.

Los primeros 12 minutos fueron sin duda para uno de los aleros del equipo, certeros desde fuera y precisos en la pintura. Danilo Gallinari acabó el primer cuarto con 11 puntos en su cuenta, anotando en el resto del duelo tan sólo 4 puntos más. El primer cuarto acabó con un contundente 29-15, dejando en un paupérrimo 14,3% en triples a los Jazz, en los que sólo se asomaba a nivel anotador de forma testimonial Rudy Gobert.

En el segundo cuarto, la película no cambió pero alguno de los protagonistas sí. Los Jazz subieron el acierto, 40,9% en tiros de campo y 18,8% desde fuera, pero los Thunder no bajaron el ritmo. La ventaja al descanso era el doble, en gran parte gracias a 2 minutos y medio finales de los Thunder de película, para la que Paul tuvo nuevo acompañante.

El protagonismo continuó en el exterior pero la pintura también adquirió un gran peso en el juego de los de Oklahoma. El neozelandés Steven Adams se erigió como el líder tanto en defensa como en ataque. El de Rotorua compensaría sus 4 pérdidas de balón con 16 puntos y 11 rebotes, además de 2 tapones. A Paul y Adams les acompañaría Gilgeous-Alexander, máximo anotador de los Thunder con 19 puntos. Su gran regularidad anotadora, anotó en los 4 cuartos, le permitió volver a ser el jugador con mayor anotación de su equipo.

Llegados al descanso con un 42-66, el partido parecía tener ya dueño. Los Jazz, espoleados por un Donovan Mitchell más certero, trataron de cambiar las cosas durante el tercer cuarto, pero ya era demasiado tarde. Los Thunder seguían por encima del 50% en tiros de campo y jugadores secundarios como Schroder o Bazley se unieron al festival anotador.

Los 12 minutos finales fueron un mero trámite en el que ambos equipos ondearon la bandera blanca y en la que los jugadores menos habituales aparecieron. Entre ellos, André Roberson, que volvió a competir de manera oficial más de 2 años y medio después. Su aportación en cancha se limitó a 1 rebote en 5 minutos.

Con este triunfo los Thunder igualan a los Rockets en la quinta plaza del Oeste, ambos a medio triunfo de los propios Jazz, que continuarán cuartos. A los de Billy Donovan les esperan el próximo lunes los Nuggets, terceros en el Oeste. En caso de victoria, los de Oklahoma tendrían también a tiro de piedra ese tercer puesto. Más complicado lo tendrán en la madrugada del lunes al martes los Jazz. A los de Quin Snyder les esperan los Lakers, en el que será el tercer examen para los de Vogel, después de medirse esta madrugada a los Raptors.