EUROLIGA

Shengelia rebaja la tensión con Georgia: jugará las Ventanas

El fichaje del pívot por el CSKA levantó ampollas en su país natal, que desde 2008 no tiene relaciones diplomáticas con Moscú por la guerra de Osetia del Sur.

0
Tornkie Shengelia, con Georgia.
JACK GUEZ AFP

El fichaje del ala-pívot georgiano Tornike Shengelia, exjugador del Baskonia, por el CSKA Moscú ha estado a punto de crear un incidente diplomático que se ha mitigado con la firma de una cláusula por la que el jugador podrá jugar las ventanas FIBA con su selección.

La noticia es importante en lo deportivo porque es el primer jugador de la Euroliga que incluye un cláusula así en su contrato.

La ECA y la FIBA mantienen una fuerte tensión por el calendario. El establecimiento de las Ventanas de selecciones en plena temporada de clubes provocó la reacción de la Euroliga, que decidió no parar la competición cuando se jugasen los encuentros clasificatorias. Los jugadores de los equipos de la máxima competición continental no suelen ir con sus selecciones, salvo contadas excepciones.

La propia presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, escribió en redes sociales: "Es un movimiento desafortunado y una decepción que el capitán de Georgia haya fichado por el CSKA", como consecuencia de la tensa relación diplomática entre Georgia y Rusia.

Fue Andrey Vatutin, presidente del CSKA, quien confirmó la 'liberación' de Shengelia en las ventanas FIBA: "Quiero destacar que desde el primer día de las negociaciones, para Toko era crucial tener permiso para jugar con la selección nacional y se lo hemos concedido".

Georgia tiene que disputar dos jornadas dobles en las ventanas de finales de noviembre de 2020 (Finlandia-Georgia y Suiza-Georgia) y las de febrero de 2021 (Georgia-Serbia y Georgia-Finlandia).