REAL MADRID

Revolución en los bases

El posible adiós de Campazzo, la salida de Laprovittola rumbo al Panathinaikos y el fichaje de Carlos Alocén afectan al puesto más estable en los nueve años del Lasismo.

0

En el Madrid cruzan los dedos para que la posible marcha de Campazzo a la NBA no se produzca. Hay obstáculos que dificultan que el argentino salte el charco esta misma temporada, pero la determinación del base es aprovechar la oportunidad que se le presenta ahora que tiene 29 años y atraviesa el mejor momento de su carrera. obliga a que la propuesta NBA esté a la altura, aunque el club blanco acepte un pago a plazos en varias anualidades, como ocurrió con Mirotic, e incluso el jugador pueda solicitar un crédito que le facilite el desembolso. Las fechas del mercado norteamericano, que oficialmente no se abrirá hasta la segunda quincena de octubre, tampoco lo ponen fácil. En cualquier caso, la intención de ambas partes es que la decisión se tome antes, a ser posible en las próximas semanas.

Si Campazzo se queda, el Madrid respirará aliviado, porque perderlo no entraba en sus planes hace apenas unos meses después de renovarlo por cinco campañas el verano pasado. Dispondría así de un mínimo de un año para buscar un sustituto. Si se va, la revolución será total en la posición de base, la más estable del Lasismo pese al infortunio (la lesión de Llull) y las embestidas de la NBA (Sergio Rodríguez y Doncic, los últimos en irse). Al adiós del Facu se uniría la marcha de Laprovittola, con quien el Real lleva unos días negociando su rescisión y es pretendido por el Panathinaikos. El equipo ateniense está muy próximo a un acuerdo final con el argentino y, según una fuente de Grecia, le ofrecería cerca de 700.000 euros netos, una cantidad parecida a la de su salario actual (por encima del millón de euros brutos, es decir, antes de impuestos), y un protagonismo del que carece ahora. El club blanco se ahorraría su ficha o prácticamente la totalidad, lo que le daría más margen de maniobra para acudir al mercado.

Serían dos salidas y la incorporación de Carlos Alocén, de 19 años, que fue fichado hace un año y siguió cedido en Zaragoza. La idea inicial del Madrid era, además, que Llull pasara al puesto de escolta, por lo que podría haber tres caras nuevas en una dirección de juego en la que en estos nueve años con Laso apenas cuatro jugadores han llevado el peso (por orden de partidos: Llull, Chacho, Campazzo y Doncic). Uno más, Draper, fue un gran tercer base en la primera de sus dos etapas. Y otros dos han tenido poco protagonismo: Laprovittola y Randle. Luego, cuatro canteranos más (Doncic lo era) debutaron sin llegar a cuajar: Jorge Sanz, Melwin Pantzar, Alberto Martín y Daniel de la Rúa. Y un quinto lo ha hecho en este 2020: el italiano Matteo Spagnolo, de 17 años. Mientras, Juan Núñez, de 16, anda en capilla.

Los bases de la era Laso

Jugador

Partidos

Puntos

Media de puntos

Sergio Llull

568

6.820

12,0

Sergio Rodríguez

370

3.673

9,9

Facu Campazzo

254

2.123

8,4

Luka Doncic

216

1.922

8,9

Dontaye Draper

178

456

2,6

Nico Laprovittola

53

292

5,5

Chasson Randle

46

166

3,6

El gran problema sería a quién fichar por Campazzo. Para aspirar al mejor descarte NBA quizá haya que esperar a diciembre. En Europa, Larkin y Wilbekin fueron objetivos imposibles de alcanzar hace unos meses para acompañar al Facu (y Micic hace un año y medio). Kostas Sloukas, el único de un nivel comparable en el mercado, tiene un acuerdo con el Olympiacos (en el que priman también los motivos familiares) a la espera de desvincularse del Fenerbahçe. El Madrid, sin embargo, lo ha estado intentando. Desenlaces pendientes que provocarán un efecto dominó.