BARCELONA

Maskoliunas: seleccionador nacional y ayudante de Saras

Desde 2019 es seleccionador de Lituania y ha renunciado a ser primer entrenador del Zalgiris para acompañar a su amigo en su nuevo proyecto en Barcelona.

Barcelona
0
Maskoliunas: seleccionador nacional y ayudante de Saras

Darius Maskoliunas, actual seleccionador nacional de Lituania y que fuese entrenador ayudante de Sarunas Jasikevicius desde su llegada como primer entrenador al banquillo del Zalgiris en 2016, también será su primer ayudante en el Barça.

 Después del anuncio de la marcha de Jasikevicius al Barça, el Zalgiris le ofreció el cargo de entrenador, pero Saras también le pidió que se uniese a él en su nuevo proyecto en el club azulgrana y esto le abrió todo un dilema, pero finalmente aceptó la propuesta del ya entrenador del Barça, asegura el portal lituano 15min.

Maskoliunas, de 49 años, mantuvo el viernes una larga conversación con Paulius Motiejunas, director general del Zalgiris, para intentar convencerle de que dirigiera al equipo la próxima temporada.

"Ya inmediatamente después del anuncio de la marcha de Jasikevicius al Barça, ya me reuní con Motiejunas, hablamos mucho, discutimos mucho, y me dieron tiempo para cambiar de opinión, pero ya había tomado una decisión al respecto", señaló. Maskoliunas.

Reconoce que meditó mucho su salida del Zalgiris y que, "lo pensé mucho, pasé varias noches de insomnio, porque quería elegir lo mejor y qué era lo mejor que hacer. Pero no voy a mentir, quería probar un club de mayor nivel y jugadores de mayor nivel".

"Nuevamente, continuaré trabajando con Saras, un entrenador y un amigo con el que trabajamos bien juntos y espero que sigamos haciéndolo bien. Realmente, aprecio el respeto que me mostró el Zalgiris. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me daban y creo que hemos acabado bien. Tal vez en un futuro...", ha indicado.

La cuestión del trabajo en el Barça se planteó de inmediato en las negociaciones con su nuevo club. A medida que las ventanas de Selecciones y la temporada de la Euroliga se crucen, el entrenador tendrá que abandonar el Barça y pasar parte del tiempo con el equipo nacional.

"Este problema se ha planteado y hemos hablado con el club y con el entrenador y me dijo que todo está bien", concluye Maskoliunas.

Lo cierto es que Saras no estará solo en Barcelona. Además de su mujer Anna  y sus dos hijos Aila y Luka. En el banquillo estará, además de Maskoliunas estará Tomas Masiulis (segundo ayudante) y Justas Grainys (preparador físico)

Larga carrera como jugador y entrenador

Fue jugador profesional durante 17 temporadas (1992-2005) militando en el Zalgiris (1992-1999), Prokom Sopot (1999-2003), Olympiacos (2003) y Prokom Sopot (2003-2005).

Con el Zalgiris ganó siete ligas de Lituania,la FIBA Eurocup en 1997-98 y la Euroliga en 1998-99. Con el Prokom sumó dos ligas polacas, dos Copas y una Supercopa.

Formó parte de la selección de Lituania que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 . También jugó el EuroBasket de 1997 y 1999 y el Mundial de 1998.

Tras su retirada como jugador pasó al Zalgiris como entrenador ayudante (2007-2009). En 2009-2010 ocupo el cargo de primer entrenador. Posteriormente pasó al gran rival, el Lietuvos Rytas (2010-2013) compaginando su labor de entrenador ayudante y primer entrenador, para fichar con el Prokom Sopot polaco (2013-2015) como primer entrenador. En 2015 volvió al Zalgiris como entrenador ayudante, estando ya junto a Jasikevicius.