NBA

Crítica en la NBA por los lemas contra el racismo: "Son terribles"

Mike Scott, jugador de los 76ers, ha criticado la "pérdida de oportunidad" de denunciar la brutalidad policial de una forma más clara.

Mike Scott
Eric Hartline USA TODAY SPORTS

El alero Mike Scott, de los Sixers, se mostró muy crítico con la NBA por haber limitado los mensajes reivindicativos que los jugadores podrían llevar en sus camisetas cuando se reinicie la competición regular, el próximo 30 de julio en Orlando.

"Fue una mala idea y la perdida de una gran oportunidad", destacó Scott en conferencia telefónica con los periodistas: "Nos dieron algunos nombres y frases para poner en la parte de atrás de las camisetas. Fue terrible. Fue una mala decisión, una mala elección". Scott denunció que "no les dieron a los jugadores la oportunidad de expresar nuestras opiniones al respecto; simplemente nos dieron una lista para elegir. Así que eso fue malo, terrible".

Desde el viernes se conoce la lista de la lista de expresiones y palabras que la NBA y el sindicato de jugadores aprobaron para que puedan ser usadas en la parte de atrás de la camiseta que vistan los jugadores y, entre las que se pueden encontrar, figuran "Decid sus nombres", "Votad", "No puedo respirar", "Justicia", "Paz", "Igualdad", "Libertad", "Suficiente" y "Poder para el pueblo".

Por su parte, desde Boston, el escolta titular de los Celtics, Jaylen Brown, en otra conferencia telefónica, también tuvo sugerencias que le hubiese gustado que la liga tomase en cuenta ante la presencia de 450 jugadores que van a competir y todos con diferentes razones para hacerlo.

"Pienso que sería interesante utilizar la expresión 'Romped el ciclo' y la palabra 'Resultados', poniéndolo en la parte posterior de mi camiseta"destacó Brown: "Cosas como esas podrían tener un impacto más profundo que algunas de las cosas que se nos dieron. Creo que fue un poco limitadora la decisión de la NBA".

El compañero de equipo de Scott en los Sixers, el escolta-alero Josh Richardson, dijo que aunque pensaba que la NBA y la NBPA estaban tratando de hacer lo correcto con la lista de frases que los jugadores podían usar, también habían condicionado el pensar de los jugadores.

"Quiero decir que se hizo con buena intención, pero que es difícil tratar de limitar lo que las personas sienten y cómo pueden hablar, a solo una lista de 15 a 20 dichos. Hay muchas cosas diferentes que se están pensando y se quieren representar y si no están incluidas en la lista te sientes como si no contaron contigo", valoró Richardson.

Los jugadores de la NBA comenzarán a llegar a Walt Disney World Resort este martes y los equipos continuarán llegando hasta el jueves. Tendrán unas tres semanas para entrenar y disputar tres partidos de exhibición antes de que comiencen los encuentros oficiales el 30 de julio.

En lo que si estuvieron de acuerdo los cuatro jugadores es en que la vuelta a la competición no será fácil tanto en el apartado físico como mental de cara a enfocarse en el baloncesto nuevamente después de todo lo que ha sucedido en el mundo.