JOVENTUT

Pau Ribas: "Vuelvo con la misma intensidad que cuando me fui"

Tras las últimas cinco campañas en el Barça, ha firmado por tres temporadas con la Penya tras rescindir el contrato con el club azulgrana.

Pau Ribas: "Vuelvo con la misma intensidad que cuando me fui"
David Grau

El escolta internacional badalonés Pau Ribas (33 años y 1,96 metros), que ha sido presentado hoy como jugador del Joventut de Badalona para las tres próximas temporadas, ha señalado que "vuelvo a la Penya con una ilusión diferente pero igual de intensa que en mi primera etapa".

Ha reconocido que "es un momento especial que esperaba hace mucho tiempo. Ni ha existido ningún problema en el tema económico porque la motivación principal ha sido el querer volver a estar en Badalona".

"La temporada pasada en el Barça no fue muy buena personalmente y tuve momentos complicados. Durante el confinamiento tuve tiempo de pensar y plantearme la decisión de dejar el equipo", ha apuntado Ribas.

El hecho de conocer el club, del que también es socio, ha sido para el ex azulgrana "decisivo para para tener confianza y saber que era el momento de volver a la Penya y también de que el entrenador Carles Duran esté al frente del equipo y que me conoce muy bien de desde los equipos inferiores de la Penya".

Sobre las aspiraciones del equipo para la próxima campaña, Ribas destacó que "veo a la afición muy entusiasmada con el equipo que se está haciendo y que sea una plantilla identificada con los aficionados porque son jugadores del club. Este  tiene que ser el factor diferencial.

Ribas, que la próxima temporada lucirá el número cuatro en la camiseta, que le ha cedido el joven canterano Joel Parra, vuelve así al club donde se formó once años después y ha estado acompañado de su familia, incluso su hija Duna nacida el pasado 17 de junio, que la llevaba una camiseta verdinegra.

Una dilatada carrera

Debutó con la Penya en la liga ACB el 20 de octubre de 2005 frente al Ricoh Manresa. De las temporadas 2005 a 2007 alternó el primer equipo con el equipo vinculado CB Prat en Liga EBA y LEB Plata.

En la temporada 2007-08 pasó a formar parte definitivamente de la primera plantilla y en la 2008-09 fue nombrado capitán del equipo. Con el Joventut ganó una Copa del Rey (2008), la LULEB Eurocup (2007-2008) y la FIBA EuroChallenge (2005-2006)

En julio de 2009, se desvinculó del equipo verdinegro, firmando por el Saski Baskonia, club en el que permaneció tres temporadas de 2009 a 2012, año en el que fue traspasado al Valencia donde estaría tres campañas más.

El 23 de julio de 2015, fichó con el FC Barcelona. En su primera temporada logró el título de la Supercopa de España, siendo además nombrado MVP y dos Copa del Rey (2018 y 2019). Aún le restaba un año de contrato con el club azulgrana llegando la pasada semana a un acuerdo de rescisión del mismo.

Con el Baskonia ganó la Liga ACB (2009-2010) y con el Valencia la Eurocup (2013-2014). Y el año pasado logro la medalla de oro con España en el Mundial de China.