REAL MADRID

Facu Campazzo y la NBA: el Real Madrid teme lo peor

El equipo blanco es consciente del interés que llega desde Estados Unidos y también de que el base estaría ya preparado para aterrizar en la Liga norteamericana.

0
Facundo Campazzo, base del Real Madrid, ante el Valencia en la fase final de la Liga Endesa.
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Facundo Campazzo (Ciudad de Córdoba, Argentina) cerró este julio su cuarta temporada con el Real Madrid, la tercera seguida y la sexta en la Liga Endesa (dos años cedido en el UCAM Murcia). Fue su mejor año en ACB con la camiseta blanca: 11,2 puntos y 5,0 rebotes para 14,9 de valoración que le situaron como segundo en la lucha por el MVP de la temporada tras Nikola Mirotic. El año pasado le pasó igual ante Nicolás Laprovittola. Ganó la votación popular, pero el hispano-montenegrino venció en el total gracias a los sufragios de la prensa, los jugadores y los entrenadores.

El argentino no es simplemente números. Es inteligente, rápido, intenso, valiente. Un líder. El mejor base fuera de una NBA que lleva tiempo tras sus pasos: los Denver Nuggets mostraron interés el pasado verano; los Dallas Mavericks de Luka Doncic y los San Antonio Spurs (exequipo de la leyenda albiceleste Manu Ginóbili) están al acecho ahora.

El Real Madrid es consciente de los constantes cantos de sirena que llegan desde el otro lado del Atlántico y también de que Campazzo estaría ya preparado para aterrizar en Estados Unidos. El base cumplirá los 30 años la próxima temporada (23 de marzo) y sabe que no puede esperar mucho más tiempo si quiere probar suerte en la NBA.

"Un salto que él va a desear"

Desde su país ven su salida de España como un hecho casi consumado, aunque todavía no puede recibir ofertas oficialmente. "Campazzo: cada día más cerca de la NBA. O tal vez mejor sea: cada hora más cerca de la NBA", escribía en Twitter Julián Mozo, periodista argentina, durante 18 años en Olé y ahora en Infobae y Página 12. "Avances hay. Un par de fuentes distintas me informan que ya está hecho, que existe un acuerdo entre las partes, pero otra importante asegura que hay que esperar, que por ahora no es así. Lo cierto es que la chance de Campazzo a NBA es buena. Al equipo me lo guardo por ahora", continuó.

Andrés Nocioni, compatriota, amigo y excompañero en el Madrid del Facu, explicó en AS cómo ve su futuro: la NBA es irremediablemente su próxima parada. "Pienso que el Madrid con Facundo va a tener que escuchar este verano llamadas de la NBA. De parte de su agente, Claudio Villanueva, o de alguna institución que lo quiera, creo que algún equipo va a intentar darle la vuelta a la situación y llevárselo a la NBA, esa es la realidad", señaló.

"Me parece, además, que el Madrid va a tener que entender que va a ser un salto que él va a desear. No es fácil que los jugadores tomen la gran decisión de Sergio Llull, no todos tienen esa mentalidad de quedarse en Europa como ha hecho Sergi. Facundo siempre vio la NBA como una posibilidad, desde muy chico se ilusionó. Él no va a empujar para irse, pero las circunstancias van a hacer que estudie la posibilidad", finalizó.

Mercado complejo este verano

El salto a Estados Unidos, de todas formas, es bastante complicado este verano… aunque no imposible. Campazzo renovó en el pasado verano hasta 2024 por algo más de 3 millones de euros brutos al año y una cláusula de salida de 6 millones de euros. Una operación para evitar el vuelo del internacional albiceleste. Tavares también fue blindado tras ganar la Liga Endesa 2019. Unas cifras elevadas que se unen a las complejidades del mercado actual: la agencia libre en EE UU se abrirá más tarde de lo normal, el 16 de octubre, dos días después del draft y tres de las Finales, si estas se marchan al séptimo encuentro, por la COVID-19.

El efecto coronavirus, además, ha dado un duro golpe al baloncesto norteamericano y el límite salarial, el margen que tienen las franquicias para gastar en los sueldos de los jugadores, tiene una proyección a la baja: de 115 millones de dólares antes de la pandemia a 95 tras ella. El impuesto de lujo se rebajaría desde los 139 millones de dólares a los 115. Este descenso limitaría la capacidad de movimiento de los equipos para realizar operaciones de calado como la del Facu. Necesitaría una oferta elevada para poder pagar él mismo la mayor parte de la cláusula de salida del Madrid. En la NBA hay un límite para desembolsar en fichajes directos sin que compute en el margen salarial: 750.000 dólares la próxima temporada (es una cifra creciente, implantada en el convenio colectivo de la Liga). Aunque como paso con otros jugadores (Mirotic, Sergio Rodríguez, Doncic…), el Madrid podría aceptar un pago a plazos de la cláusula de salida.

La fecha de apertura del mercado NBA hace temblar al Madrid. Si Campazzo decide fichar por una franquicia, lo haría con la temporada en Europa a pleno rendimiento. El 16 de octubre ya se habrán disputado, por ejemplo, cuatro jornadas de la Euroliga y el mercado continental estaría seco de grandes nombres para reemplazar al argentino. Aunque ahora mismo tampoco es que haya muchos jugadores que, kilo por kilo, puedan sustituir el valor del Facu en el Madrid y en el baloncesto europeo. En cuanto a la Liga Endesa aún se desconoce cuándo comenzará de nuevo, pero seguramente también esté en marcha en esos momentos.