LIGA ENDESA

Puentes: "El dinero podría haber sido para fichajes pero se invirtió en reactivar la economía"

El director de operaciones y relaciones institucionales hizo balance de la organización de la fase final y explica la filosofía del Valencia, con su mecenas, Juan Roig, a la cabeza.

0
José Puentes, en La Fonteta.
Alberto Iranzo.

-¿Qué balance hace de la fase final de la ACB?

-El balance tenéis que hacerlo vosotros y todo el ecosistema de los equipos, los árbitros, Movistar…. Pero lo que todo el mundo nos ha trasladado es que han quedado muy satisfechos. Lo primero, lo primero de todo, es que gracias al protocolo no ha habido ningún contagio de ningún tipo. No era un evento fácil. Nos enfrentábamos a un evento desconocido, con muchas restricciones sanitarias. Era muy complejo porque había que luchar también con los miedos mentales. Todos somos humanos. Y gracias al gran equipo que hemos formado entre la ACB y todos los técnicos de mantenimiento y administración del Valencia Basket, lo hemos sacado de forma muy positiva. Valencia ha dado una gran imagen a nivel de organización y la ACB ha salido muy reforzada internacionalmente como la gran Liga que es.

-¿Qué ha aportado a la ciudad y al Valencia Basket organizar este evento?

-Ha supuesto cumplir el objetivo que teníamos. Nosotros tenemos un gran mecenas, que es Juan Roig, y él tiene muy claro que hay que invertir en la ciudad. Este dinero se podía haber destinado a fichajes y sin embargo se ha destinado a reactivar la economía de la ciudad: los hoteles se han puesto en marcha un mes antes; ha provocado que realicemos compras a muchos proveedores valencianos; se ha invertido en seguridad sanitaria; hemos dado una visibilidad al Oceanogràfic… Son muchas cosas que no se ven: reactivar la economía de la ciudad, reactivar la economía valenciana. Además, hemos lanzado un mensaje a la ciudad de que, pese a la pandemia y a la desgracia, la ciudad se ha sabido poner rápidamente en marcha, está abierta al mundo y sabe organizar cosas.

-¿Que 'feedback' les ha llegado de los equipos?

-Nosotros en el palco estábamos con los directivos de los equipos. Los equipos y los cuerpos técnicos se lo han trasladado a sus directivos y estos a nosotros. Han visto que todo lo hemos hecho bajo el máximo objetivo de construir baloncesto.

-¿Esto le servirá de cara a la próxima temporada?

-Nosotros ya fuimos los primeros que organizamos un partido sin público contra el Milán. Ojalá podamos organizar los eventos con público. Porque sin público, todo es como un jardín sin flores aunque esta decisión es el del CSD.

-L’Alqueria totalmente en funcionamiento, la fase final de la ACB, el comienzo de las obras del pabellón, el Europeo de baloncesto femenino…

-Nosotros somos hermanos de la Fundación Trinidad Alfonso y gracias a ellos y a las buena relaciones de Valencia Basket con la FEB y la FIBA hemos podido traer el Eurobasket y reforzar el deporte femenino que es otra de las banderas que hemos querido enarbolar. Nosotros hemos querido darle la máxima visibilidad al baloncesto femenino, invertir como toca y poner en valor el trabajo de baloncesto, sin sexos. En marzo del 2023 tendremos el Casal España Arena que es un proyecto personal de Juan Roig. Este proyecto lo lidera Licampa. Ellos gestionarán la promoción, la construcción y el día a día del Arena. Y obviamente esa riqueza quedará en Valencia. Este proyecto va al margen del Valencia Basket, nosotros tendremos nuestra zona independiente (oficinas, tienda, pista anexa de entrenamientos) pero nosotros no vamos a gestionar el Arena. Podría estar tocando Coldplay y nosotros entrenando en la pista anexa y ser compatibles a la vez.

-Valencia se está convirtiendo en tierra de baloncesto…

Estamos en la línea de construir baloncesto. No debemos buscar otra fórmula. Como dice Juan Roig: ‘Baloncesto genera baloncesto’. hacer eventos de formación, hace que los clubes vengan, vean baloncesto de nivel. Que traigas a las selecciones de nivel significa que las niñas vean a sus referentes. Esto genera una cultura de deporte muy sana y sobre todo, nuestro lema: ‘Cultura del Esfuerzo’.