ACB | FASE FINAL 2020 | BARCELONA-BASKONIA

Celebración descontrolada del título del Baskonia en Vitoria

Un detenido y dos ertzainas heridos en las celebraciones de madrugada en la capital alavesa. Recepción a puerta cerrada para evitar tumultos. El alcalde se muestra preocupado.

0
Celebración descontrolada del título del Baskonia en Vitoria
PAULINO ORIBE DIARIO AS

El Baskonia se llevó un título diez años después, su cuarta Liga, y Vitoria estalló de júbilo por varias calles del casco histórico y ciertos locales de hostelería. Centenares de aficionados, sin mascarillas, invadieron zonas emblemáticas de la capital vasca y se agruparon sin ninguna medida ni distancia de seguridad. El éxtasis hacía  presagiar escenas parecidas a las que se vieron en Nápoles hace unas semanas tras ganar la Copa italiana.      

Una persona fue detenida y dos ertzainas resultaron contusionados en el desalojo de una discoteca en la ciudad alavesa. Como los seguidores no mantenían las distancias, tuvieron que acudir la Policía Municipal y a la Ertzaintza a intervenir en la calle Cuchillería, en el casco viejo. Sobre las cuatro de la madrigada los responsables del local situado en la Plaza San Antón de la capital alavesa solicitaron la presencia policial ante la imposibilidad de controlar el aforo del establecimiento.

Al llegar al lugar los agentes fueron recibidos con el lanzamiento de vasos, sillas y todo tipo de objetos, por lo que la Ertzaintza disolvió a los congregados. En los incidentes una personas resultó arrestada por atentar contra los agentes y dos ertzainas resultaron contusionados de carácter leve, al tiempo que se abrieron expedientes a ocho personas en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por insultar a los policías. 

Horas antes, sobre la 1:15 horas, la Guardia Municipal solicitó la ayuda de la Ertzaintza para tratar de controlar las aglomeraciones de gente que se estaban produciendo en la zona de bares de la calle Cuchullería, donde cientos de aficionados celebraran el triunfo del equipo vitoriano sin guardar las distancias de seguridad y sin mascarillas. 

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, señaló que se siente "muy preocupado" con las imágenes de las calles de la ciudad y aseguró que "ya habrá tiempo de celebraciones". Solo habrá una recepción institucional al Baskonia a puerta cerrada para evitar más aglomeraciones e incidentes. Aún no hay fecha y "aunque no tiene la misma gracia", habrá que "esperar a otro momento" para festejos multitudinarios.

Mostró el primer edil su "sentimiento agridulce" por lo ocurrido en las últimas horas en la ciudad: "muy dulce porque el Baskonia ha ganado la liga ACB y el 'carácter Baskonia' ha vuelto a imperar en las canchas" y "un poco agria porque no muchos, pero sí suficientes aficionados, no se comportaron adecuadamente". El alcalde ha destacado que "la ciudad se merecía una victoria como esta", pero ha lamentado que algunos pusieron "en riesgo la salud de toda la ciudad y eso no se puede aceptar".

También ha denunciado que algunos bares no se comportaron bien, a diferencia de la mayoría del sector hostelero, donde se respetaron las distancias y se cerró pronto para evitar aglomeraciones. "Ojalá no pase nada" y esas concentraciones no "supongan un riesgo Vitoria", una ciudad que "ha sufrido mucho la COVID", ha deseado el alcalde, quien no descarta actuar contra esos establecimientos que no respetaron las normas.

Ha recordado que antes y durante la final del partido que enfrentó al Barça y al Baskonia, la Policía Local y la Ertzaintza trasladaron un mensaje de prudencia a los hosteleros a través de megafonía. "Pero hubo un grupo que no respetó al personal sanitario, ni a nuestros mayores, ni a la ciudad entera y eso no se puede tolerar", ha censurado Urtaran, quien ha dicho que, aunque había un dispositivo policial preparado, no tienen que ser los agentes "a golpe de porra" quienes eviten las aglomeraciones, sino que todos los ciudadanos deben "interiorizar que vivimos en una situación de especial emergencia".

Respecto a la organización de alguna celebración o recibimiento al equipo por este triunfo, ha dejado claro que ya ha hablado con el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, para trasladarle sus felicitaciones y que ambos han coincidido en la necesidad de ser prudentes y cautelosos. "Nos encantaría que la plaza de la Virgen Blanca estuviera repleta de aficionados, pero no puede ser. Hay que dejar esas celebraciones para otro momento. El año que viene volveremos a ganar la Liga" y habrá ocasión de hacerlo, ha vaticinado con optimismo.