NBA

Los Lakers de Magic, los Bulls de Jordan, los Warriors... ¿cuál ha sido el equipo más dominante?

Sam Amick ha intentado hacer un ranking lo más objetivo posible sobre las temporadas más dominantes que protagonizaron los mejores equipos de la historia.

0
Los Lakers de Magic, los Bulls de Jordan, los Warriors... ¿cuál ha sido el equipo más dominante?
Andrew D. Berstein DIARIO AS

El periodista Sam Amick (The Athletic) se ha hecho una de las preguntas del millón de dólares: ¿cuál ha sido el equipo más dominante de la historia de la NBA? No el mejor, o la dinastía más imponente. Ahí no puede haber discusión: los Celtics de Bill Russell ganaron once anillos entre 1957 y 1969. Pero la pregunta se refiere a equipos de temporadas individuales, franquicias que jugaron cursos de leyendas y sometieron completamente a la competición. Ahí las opciones son múltiples y las opiniones, como siempre, para todos los gustos.

Así que Amick intentó una aproximación más o menos científica al concepto de dominación en una temporada NBA. Estos fueron sus criterios para tratar de evitar el conflicto entre épocas y llegar a una conclusión lo más objetiva posible: en primer lugar, solo cuentan campeones. Eso reduce las opciones a 73 equipos de 73 temporadas y se carga, por ejemplo, a los Warriros que jugaron la mejor regular season de la historia (73-9) pero cayeron después en las Finales ante los Cavaliers. La fase regular importa, pero mucho más la duración (algo que ha cambiado mucho a lo largo de lo años) y nivel de los rivales en playoffs.

De esta forma, estos son los puntos considerados para sacar la fórmula de la dominación: net rating (diferencia de puntos por cada 100 posesiones); MOV (margin of victory: diferencia de puntos a favor); SRS (simple rating system: un dato que mide la diferencia de puntos en función de la dificultad de los rivales); Pace (el ritmo, número de posesiones por minuto) y overall winning percentage (porcentajes de victorias en la temporada sumando regular season y playoffs).

Con esos datos, estos son los primeros del ranking elaborado por Sam Amick. Los equipos más dominantes de la historia de la NBA:

1. CHICAGO BULLS 1995-96. 72-10 en Regular Season, 15-3 en playoffs, 87% de victorias (87-13 total), 13,4 de net rating, 12,24 de MOV 11,8 de SRS y 91,1 de pace. Sus rivales en playoffs fueron Miami Heat, New York Knicks, Orlando Magic y Seattle Supersonics. Una opción obvia. El mítico equipo del primer anillo del segundo threepeat de los Bulls de Michael Jordan. El mejor net rating y el mejor porcentaje global de victorias en una sola temporada para un campeón. El quinteto titular tipo era Ron Harper, Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Luc Longley. Con Toni Kukoc, Steve Kerr, Bill Wennington... En los premios, barrieron. Michael Jordan se llevó los tres MVP (regular Season, Finales y All Star Game), Phil Jackson fue Entrenador del Año, Toni Kukoc Mejor Sexto Hombre y Jerry Krause, Mejor Ejecutivo.

2. GOLDEN STATE WARRIORS 2016-17. 67-15 en Regular Season, 16-1 en playoffs, 83% de victorias (83-16), 11,6 de net rating, 11,6 de MOV, 11,3 de SRS y 99,8 de pace. Sus rivales en playoffs fueron Portland Trail Blazers, Utah Jazz, San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers. Un equipo de leyenda que sumó a Kevin Durant tras el varapalo de las Finales 2016 y ganó dos anillos, el primero con unos playoffs majestuosos, el primer 16-1 de la historia con 15 victorias seguidas antes de perder, solo, el cuatro de las Finales en Cleveland. El quinteto era Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green y Zaza Pachulia. Pero la versión letal, el quinteto de la megamuerte, se activaba cuando el pívot dejaba su sitio a Andre Iguodala. Las victorias en playoffs llegaron por una media de 15,6 puntos, con solo cuatro por menos de diez. Y en Regular Season esos Warriors tuvieron el cuarto mejor diferencial de puntos de siempre aunque dedicaron buena parte de la temporada a la adaptación e integración de Kevin Durant, MVP de las Finales.

3 LOS ANGELES LAKERS 1971-72. 69-13 en Regular Season, 12-3 en playoffs, 83% en victorias totlaes (81-16), 10,5 de net rating, 12,2 de MOV, 11,6 de SRS y 116,9 de Pace. En playoffs derrotó a Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y New York Knicks. Un equipo de leyenda que rompió la maldición de los Lakers, que no habían ganado ningún título desde la llegada a Los Angeles en 1960. El equipo perdió a Elgin Baylor, que se retiró después de solo nueve partidos pero tenía el maravilloso backcourt Jerry West-Gail Goodrich, a Happy Hairston, Jim McMillan y un Wilt Chamberlain en faceta de ancla defensiva. Bill Sharman, que había sido campeón como jugador con los Celtics y que luego fue general manager de los angelinos en los 80, convirtió a Wilt en una versión del Bill Russell con el que él había jugado en Boston, y esos Lakers (ya veteranos y que se habían estrellados con otros entrenadores y el big three West-Baylor-Chamberlain) enlazaron nada más retirarse Baylor 33 victorias seguidas, lo que todavía es un récord en la NBA. Y ganaron 69 partidos, otro récord hasta que llegaron los Bulls de la 1995-96, los primeros de esta lista.

4. CHICAGO BULLS 1996-97. 69-13 en Regular Season, 15-4 en playoffs, 83% en porcentaje de victorias (84-17), 12 de Net Rating, 10,8 de MOV, 10,7 de SRS y 90 de Pace. Un año después del 72-10, los Bulls tuvieron otra temporada tremenda en la que derrotaron en playoffs a Washington Bullets, Atlanta Hawks, Miami Heat y Utah Jazz. Un equipo que arrancó con 12 victorias seguidas por un margen de 19,1 puntos, llegó al All Star Weekend en 42-6 y se quedó a un triunfo de ser el único equipo en la historia en llegar a 70 victorias en dos temporadas seguidas.

5. BOSTON CELTICS 1985-86. 67-15 en Regular Season, 15-3 en playoffs, 82% de victorias totales (82-18), 9,2 de Net Rating, 9,41 de MOV, 9 de SRS y 101,2 de Pace. En playoffs superó a Chicago Bulls, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks y Houston Rockets. Uno de los equipos más asombrosos de la historia, una roca con Dennis Johnson y Danny Ainge por fuera y uno de los frontcourt más temibles que han pisado una pista de baloncesto: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish y, desde el banquillo, Bill Walton. En su mejor versión, Bird ganó su tercer MVP seguido (25,8 puntos, 9,8 rebotes, 6,8 asistencias) y dirigió a una versión suprema de los Celtics, mejor (si se considera como temporada individual) que cualquier curso de la era Bill Russell.

6. LOS ANGELES LAKERS 1986-87. 65-17 en Regular Season, 15-3 en playoffs, 80% de victorias (80-20), 9,2 de Net Rating, 9,3 de MOV, 8,32 de SRS y 101,6 de Pace. En playoffs derrotó a Denver Nuggets, Golden State Warriors, Seattle Supersonics y Boston Celtics. Showtime! Los Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar ganaron cinco anillos en los años 80, pero en ninguna temporada fueron tan temibles como en esta. Era el equipo en el que completaban el quinteto Byron Scott, James Worthy y AC Green, con Mychal Thompson, Kurt Rambis y un Michael Cooper que hizo un asombroso trabajo en las Finales en la defensa a Larry Bird. Con el 33 de los Celtics, Magic estaba en plenitud: 23,9 puntos, 12,2 asistencias, 6,3 rebotes, MVP de la fase regular y las Finales y batuta en el mejor ataque que jamás han tenido los Lakers (115,6 de rating ofensivo).