ACB | FASE FINAL 2020

San Emeterio: "Si gano, yo lo celebraré como una Liga"

El alero y Ponsarnau comparecieron en rueda de prensa antes del partido de semifinales que jugarán mañana (20:00 horas) contra el Kirolbet Baskonia.

0
Fernando San Emeterio.
ALBERTO IRANZO

Jaume Ponsarnau, técnico del Valencia Basket, y Fernando San Emeterio, alero, ofrecieron sus impresiones antes de la semifinal de la Liga Endesa que disputarán mañana (20:00 horas) contra KirolBet Baskonia. Ambos fueron cuestionados por la validez de esta Liga que se está resolviendo con un torneo corto, en una sede única.

San Emeterio: habló de los siguientes temas:

¿Cómo afronta la semifinal?: “Aislándote de todo y centrándote en el partido. Con ganas de estar en una final que es lo que nos jugamos mañana”.

¿Cómo están físicamente?: “Intentamos recuperarnos bien. Tenemos un equipo muy largo. Nos centramos en recuperar y en las instrucciones tácticas. Ellos han tenido un día más y en el último no se jugaban nada. A veces no sabes si esto es mejor o peor… perder la chispa competitiva. Vamos a ver cómo afecta a los equipos. Nosotros hemos podido dosificar esfuerzos, esto nos permite llegar bien a estas alturas. Al final las cosas vienen como vienen. La gente está siendo muy profesional en cuanto a cuidarnos, sabiendo el riesgo físico. Nos hemos cuidado para llegar en las mejores condiciones posibles”.

¿Cree que este torneo es una Liga?: “Yo si gano lo celebraré como una Liga”.

Actuación personal ante Gran Canaria: “Contento de haber podido ayudar al equipo y con ganas de jugar otra final de ACB”

Baskonia: “Tiene el sello de Dusko totalmente implantado. El parón les ha venido muy bien, ha recuperado lesionados. Un equipo muy físico, con defensa agresiva, jugando siempre al límite, la filosofía de Dusko. Nosotros tenemos una filosofía parecida que vamos a intentar imponer”.

¿Ayuda ser anfitrión? ¿Hay más gente en los partidos del Valencia?: “Ayuda el conocer la pista pero también es raro estar en tu pista sin tu gente, o en un banquillo diferente. A mí si me das a elegir prefiero que se juegue aquí. En todos los partidos, todos los equipos tienen el mismo número de directivos iguales. Si hay más es porque viven aquí y tienen más fácil venir al pabellón”.

Ponsarnau: "Abalde hará todo lo posible para llegar"

¿Cómo se afronta la posibilidad de entrar en otra final tras lo vivido en 2017?: “No pensando en lo especial que tiene todo esto sino en preparar al equipo para jugar contra el Baskonia. Fui un privilegiado de vivir aquello pero ahora estamos aquí”

Baskonia: “Jugamos contra un equipo con mucha fuerza que tiene mucha capacidad de agresividad, tiene mucha capacidad de robar y eso te puede dar problemas para imponer tu fluidez. Tenemos que ser lo más dinámicos posible, asumiendo de que va a haber pérdidas y que estas no nos generen dudas. Hay que identificar que Baskonia es un equipo con una filosofía defensiva más parecida a la nuestra que contra los equipos con los que hemos jugados. A nivel ofensivo tendremos que jugar distinto. Es un equipo con capacidad de desbordar, de penetración y que corren, mucho y muchos, con el balón. Habrá que tener un despliegue físico y una energía máxima. Sólo les vamos a ganar jugando bien”.

¿Qué calificativo le pondría a esta Liga?: “Sin ninguna duda va a ser una ACB que quien la levante va a ser excepcional. Nosotros nos dedicamos a esto porque tenemos mentalidad competitiva, como los 12 equipos. Y los 12 hemos venido a ganarla. No sé qué calificativo ponerle pero el que la gane será el mejor”.

¿Cómo está Abalde?: “Vamos bien porque pasan las horas y esto es bueno para la recuperación. Pero la lesión está en un sitio que duele. Lo bueno es que es una lesión que es difícil que vaya a más. Hay que buscar el límite de cuando el dolor es soportable porque sino sería muy limitante. Va a hacer todo para estar y el dilema lo tendremos nosotros en decidir si tendrá una limitación que no nos pueda ayudar”.

Más descanso el Baskonia: “La ventaja es que ellos no se jugaban nada en el último partido y pudo dar descanso a jugadores tocados. Lo del día más que nosotros esto es así desde el principio. Lo sabíamos. Hemos querido aprovechar que teníamos una plantilla larga, para que más jugadores puedan coger el ritmo competitivo. Veníamos con jugadores con mucho tiempo sin jugar. Sabíamos que si pasábamos tendríamos un día menos de descanso”.

Primera fase: “En nuestro grupo ha habido equipos que lo han hecho muy bien. Burgos ha estado a un nivel competitivo extraordinario. Zaragoza quizás no tanto nivel competitivo pero puntas de juego con talento y eficacia y nosotros la sufrimos. Y el Andorra también fue un partido de goma, en el que a los dos equipos nos costó adaptarnos. Y el Madrid, el mejor partido lo jugó contra nosotros. Llevamos un desgaste importante, hemos ido creciendo, nos ha servido para mejorar y nos ha exigido evolucionar. También hemos construido unas confianzas importantes”.

¿Quién dará el paso adelante si no está Abalde?: “El paso adelante es del equipo, como ayer. No nos gusta personalizar mucho. Se trata de encontrar jugadores preparados. El rival es exigente. No tenemos que lamentarnos de no disponer de Alberto sino estar contentos de tener otras virtudes de explotar”.