ACB | FASE FINAL 2020

Así están las cuentas del Madrid para meterse en semifinales

Una derrota ante el anfitrión este lunes (18:30) dejaría a los de Laso con un pie fuera. El equipo blanco tendrá también un ojo puesto en el Granca-Burgos de antes.

0

"Las cuentas están ahí. Tenemos que ganar los tres partidos que nos quedan para estar en semifinales", dijo Pablo Laso después de que el Real Madrid cayera ante el San Pablo Burgos (87-83). El encuentro ante el Valencia Basket de este lunes (18:30, #Vamos) es una auténtica final para los madridistas. Si ganan, se habrán reincorporado tras el tropiezo ante el equipo burgalés del sábado y tendrán opciones de acabar entre los dos primeros aunque, dependiendo de por cuánto se impongan, podrían quedarse fuera (en el caso de que ganen por menos de cuatro y se dé un triple empate con Valencia y Burgos —los de Peñarroya perderían frente al anfitrión—, en el que el Madrid tenga el peor average de los tres).  Si pierde, su futuro en Valencia se complica mucho.

Cuando empiece el partido, ya sabrán lo que ha hecho el Burgos frente al Gran Canaria. Si los de Peñarroya siguen con paso firme en la fase final de Valencia, las cuentas se complican aún más con una derrota madridista frente al Valencia. En ese caso, para clasificarse necesitarían que el San Pablo batiera al anfitrión dos días después y salir beneficiados en un triple empate entre Madrid, Valencia y Gran Canaria. Los tres tendrían tres victorias y dos derrotas, por lo tanto, el Madrid no se podría permitir más fallos.

Si el Granca suma su segunda victoria de la fase final el lunes, el Madrid tendría alguna oportunidad más para seguir con vida a partir del sábado. Podría clasificarse si gana sus dos partidos y el Burgos no vence más en Valencia (siempre que el Granca caiga, en al menos un partido). Su otra puerta a semifinales sería un triple empate con Burgos o Valencia y el Gran Canaria, en el que tuviera mejor average que sus rivales.

Criterios para resolver empates

En el caso de que sean dos los equipos empatados se tendrá en cuenta el resultado del partido en el que se enfrentaron. Si el empate implica a más equipos, la clasificación se establecerá según estos criterios:

-En primer lugar, el balance en los partidos jugados entre los implicados.

-En el caso de que persista el empate, la clasificación la determinará el average de los equipos en esos partidos entre implicados.

-Si continua el empate, el número de puntos anotados en los partidos entre los implicados. El mejor clasificado, por tanto, será el que más tantos haya anotado.

-De no resolverse aún el empate, se tendrán en cuenta el average general y si persiste, el número de tantos anotados y, por último, la suma de los cocientes.

Si alguno de estos criterios resuelve un empate parcialmente, se aplicará de nuevo el mismo procedimiento entre los equipos mejor posicionados. Por ejemplo, cuatro equipos tienen el mismo balance de victorias (3-2) pero en los enfrentamientos entre los implicados, dos de ellos (X y W) tienen 2 victorias y 1 derrota y otros dos (Y y Z) solo un triunfo y 2 tropiezos. Quedaría primero el que hubiera ganado el partido entre X y W.