NBA

Howard: "Quiero ganar la NBA, pero la unidad de la gente es un campeonato más importante"

Dwight Howard, pívot de los Lakers, es uno de los jugadores que se muestran abiertamente en contra de que se reanude la NBA en este momento.

0
Dwight Howard
Robert Hanashiro USA TODAY SPORTS

La situación ha cambiado en la NBA. Meridianamente. De empezar a preparar la vuelta a las pistas a una posible insubordinación (porque se había aprobado, incluso por ellos mismos, el plan para el regreso) de los jugadores. La fragmentación social en Estados Unidos es la parte que han entrado en la ecuación y por la que ya muchos jugadores dudan en si jugar al baloncesto ahora mismo, ya no sólo en tiempo de pandemia sino después de las revueltas de las últimas semanas, es lo adecuado. 

RELACIONADO | Fracciones enfrentadas por jugar

Kyrie Irving, vicepresidente de la NBPA, ha organizado esta semana una conferencia telemática en la que estuvieron presentes más de 80 jugadores. Uno de ellos era Dwight Howard. En los Lakers, como en muchos equipos, hay disparidad de criterios: LeBron James quiere jugar y otros compañeros, como es el caso de 'Superman', no. Para aclarar su postura después de las informaciones surgidas, Howard ha remitido a CNN un comunicado a través de su agente en el que corrobora lo ya dicho:

"Estoy de acuerdo con Kyrie [Irving]. El baloncesto, o la parcela de entretenimiento que aporta, no es necesario en este momento y sólo sería una distracción. Seguro que a nosotros, los jugadores, no nos distrae, pero porque tenemos recursos para no hacerlo que la gran mayoría de nuestra comunidad no tiene a mano. Y la menor de las distracciones para ellos puede ser un goteo que ya no pare nunca, especialmente con el clima que tenemos ahora mismo" 

"Me encantaría ganar mi primer campeonato de la NBA, pero la unidad de mi gente sería un logro todavía mayor. Es algo demasiado bonito como para dejarlo pasar. Qué mejor momento que el de ahora para estar al lado de la familia. Creo que es una oportunidad crucial y que, como comunidad, tenemos que aprovecharnos de ello. Ahí es donde empieza nuestra unidad: en casa, en familia" 

"La colonización europea nos quitó nuestra rica cultura y todavía tenemos que pensar en ello. Cuantas menos distracciones haya, más podemos centrarnos en descubrir quiénes somos. Las naciones se hacen con familias; ser negros o afroamericano no es una nación ni una nacionalidad. Es el momento de que las familias sean la nación. Que no haya baloncesto hasta que resolvamos este asunto" 

Los plazos para decidir se acaban. Mañana, 15 de junio, tiene que llegar el reporte de los jugadores internacionales y una semana después, el 22, tienen que empezar a hacerse las pruebas los que quieran ir a Orlando a terminar la temporada. 

RELACIONADO | Los jugadores de NBA que apoyan la campaña Black Lives Matter