NBA

El futuro de Marc podría pasar por los Warriors o los Clippers

El español acaba contrato y será libre para negociar con cualquier equipo a partir del 18 de octubre. En EE UU le ven como un fichaje perfecto para estos dos equipos.

0

Desde el jueves sabemos las fechas en las que se pondrá en marcha nueva esta temporada, su finalización (12 de octubre como máximo) y otras que no tienen que ver con la competición de forma directa. Entre ellas las del draft (la lotería el 25 de agosto y la noche de elección el 15 de octubre) y la de apertura de la agencia libre, el 18 de octubre. Ese día será el turno de los jugadores que salen al mercado y entre ellos estará Marc Gasol, que acaba contrato Toronto. Un contrato que firmó en la época de los Grizzlies.

Marc ya pudo ser agente libre el pasado verano, justo después de proclamarse campeón de la NBA, pero prefirió hacer efectiva la opción de jugador que tenía para extender un año más su vinculación con los Raptors y que le está reportando esta temporada unas ganacias de más de 25 millones de dólares. Esas son unas cifras que a sus 35 años y con la situación económica en la que se van a encontrar las franquicias tras la pandemia serán casi imposible que vuelva a ganar. Parece evidente que su próximo contrato será por una cantidad anual mucho menor, pero la pregunta es ¿cuánto? Y no sólo cuánto menos le van a ofrecer, sino también cuánto menos está él dispuesto a cobrar.

El español sigue teniendo muchísimo cartel en Estados Unidos y su rendimiento en la pista es de primer nivel, a pesar de que haya reducido sus minutos desde que juega en Canadá. En parte por la edad y en parte por los problemas físicos y el cansacio acumulados tras un año entero sin parar (NBA, Mundial y NBA). Sí que ese cartel le ayudará sin duda a tener unas cuantas ofertas. También le ayudará que, a diferencia del año pasado, esta vez la agencia libre se presenta mucho menos boyante en lo que a estrellas se refiere. Marc, por tanto, podría firmar un último gran contrato. Pero también puede elegir otro camino que le reporte menos dinero pero más opciones de volver a ser campeón. Ahí entran los Golden State Warriors y Los Angeles Clippers.

Ha sido Bleacher Report quien, en un artículo en el que buscan la mejor opción para cada equipo en la agencia libre, han apuntado al español como candidato a marcharse a las dos franquicias californianas. Tanto Warriors como Clippers van a superar el límite salarial, tendrán que pagar impuestos por ello y no tendrán tanto dinero para convencer a los agentes libres. A cambio, les podrán ofrecer la posibilidad real de pelear por el anillo. Los Clippers, con un equipo similar al de este año, ya son favoritos, mientras que los Warriors, con todos sus efectivos sanos, volverán a estar en todas las quinielas por el título. En cualquiera de los dos casos Marc Gasol es un jugador que entraría como un guante.

Ninguno de los dos tiene un pívot grande que sea 100% fiable. Ivica Zubac (Clippers) aún es joven y Kevon Looney (Warriors) deja dudas por sus continuas lesiones. Y aunque es cierto que son dos equipos que juegan mucho al small ball, con Montrezl Harrell (Clippers) y Draymond Green (Warriors) haciendo las veces de cincos, no les vendría nada mal tener una presencia en la pintura capaz de enfrentarse a gente como Anthony Davis o Nikola Jokic. Marc sigue demostrando estar a un nivel sobresaliente en defensa y en ataque su capacidad para entender las situaciones de juego, para mover el balón desde el poste y su cada vez mejor tiro exterior (40,2% en triples este año), le convierten en una de las mejores opciones para Warriors y Clippers como pívot alto y como jugador en general de todos los que van a salir al mercado en octubre.