NBA

El verdadero 'Flu Game': Nowitzki emuló a Jordan con 38º de fiebre

Ahora que se conoce que 'The Flu Game' no fue tal, ya que Jordan no tuvo gripe en 1997, la gesta de Nowitzki en 2011 cobra más relevancia.

0
Dirk Nowitzki
Don Emmert AFP

En el documental The Last Dance se ha destapado una mentira sobre una de las mayores heoricidades de la carrera como jugador de Michael Jordan y lo hace él mismo: en 'The Flu Game', el quinto partido de las Finales de 1997, no tuvo gripe sino una intoxicación alimentaria a causa de unas pizzas. Que no se confunda, la exhibición es la misma por las pésimas condiciones en las que estaba y terminar firmando 38 puntos en una victoria importantísima en aquella serie, simplemente cambia la causa que lo produjo. Pero el '23' no fue el único en verse en tal apuro...

Tras la revelación de Jordan se han recordado otras exhibiciones de este calibre y con esta complicación adicional y ha vuelto a surgir la conversación del Heat-Mavs de 2011. Dirk Nowitzki, el Clark Kent que se puso la capa de héroe cuando peor estaba.

2011 era la primera oportunidad de LeBron James de ganar el título, que hasta ese momento se le resistía, con el megaproyecto de Miami Heat. Junto a Wade, Bosh y varios veteranos de calidad llegaron a las Finales con el factor-cancha a favor y ante unos Mavs que llevaban ya cinco años peleando duro en la esfera del campeonato. Iba a ser, como se demostró después, la última ocasión que aquella estructura de los texanos pudiera llegar tan alto y Nowitzki, el líder de la plantilla, no podía eludir la responsabilidad... aunque pasara dificultades siquiera para mantenerse en pie.

En el tercer encuentro Nowitzki había fallado el tiro decisivo y los Heat se pusieron con un global de 2-1 a favor y con el cuarto partido también en Dallas. Si lo ganaban, medio Anillo asegurado. Y el ala-pívot alemán apareció en el American Airlines Center con claros síntomas de fiebre. Le midieron la temperatura y tenía 102º Farenheit (que, al cambio, son 38,8º Celsius). Se le vio pidiendo descansos y tapándose la cabeza con una toalla en unas imágenes que explicaban muy bien lo mal que lo estaba pasando. Nowitzki metió 21 puntos y la canasta decisiva en una penetración ante Udonis Haslem a falta de 14 segundos. Los Mavericks igualaron la eliminatoria (2-2) ganando 86-83 y aquello fue el punto de inflexión definitivo para que los jugadores supieran que podían hacerse con el ansiado campeonato.

Caron Butler ha recordado en FOX Sports cómo fueron aquellos días y un episodio que para muchos pasó desapercibido. LeBron James, que había anotado sólo 8 puntos ante el Dirk febril, se mofó junto a Dwyane Wade en los prolegómenos del quinto encuentro tras lo sucedido con el germano. "Dirk estaba enfermo y muy enfermo. Yo personalmente no creía que estuviera preparado para jugar y sí lo estaba. Cuando se dio cuenta de que la gente no le tomaba en serio llevó su juego a nuevo nivel. Y recuerdo a un buen amigo y padrino de uno de mis hijos, Dwyane [Wade], y a LeBron James haciendo bromas con aquello, con la tos y toda aquella situación. Nosotros vimos el vídeo y en ese momento supe que ganaríamos el título. Vi cómo se concentró después de ver aquello. Y yo pensaba: 'Gracias, habéis ganado el campeonato para nosotros, gracias por el regalo, gracias por dudas y burlaros de él porque se ha convertido en otro jugador'. Ya podíamos empezar a preparar la fiesta".

Los Mavs acabaron ganando los dos siguientes partidos y celebrando el Anillo en la pista de los Heat con Nowitzki siendo coronado como MVP (26 puntos de media).