BARCELONA

El Barcelona apuesta fuerte

El equipo azulgrana no afloja y tiene un principio de acuerdo con Nick Calathes, uno de los mejores bases de la Euroliga, para la próxima temporada.

El Barcelona apuesta fuerte
Panagiotis Moschandreou Euroleague Basketball via Getty

EI Barcelona apostó fuerte por su sección de baloncesto en el verano de 2019. Tras unos años de sequía (dos Copas del Rey y una Supercopa desde 2015), el objetivo era volver a reinar en Europa. Para ello el equipo azulgrana se rascó el bolsillo con los fichajes de Nikola Mirotic, Álex Abrines, Cory Higgins, Brandon Davies y Malcolm Delaney. La temporada europea se canceló definitivamente la semana pasada, pero el Barcelona no ceja en su empeño, quiere seguir siendo un equipo competitivo y se prepara para hacer el primer desembolso importante del verano con el fichaje de Nick Calathes (1,98 y 31 años), uno de los mejores bases de Europa. En Grecia situaban el acuerdo en torno a los 5,5 millones de euros por tres temporadas, aunque podría ser mayor. Faltaría que Calathes se desvinculara del Panathinaikos, equipo con el que le queda un año de contrato, pero que necesita aligerar presupuesto y no se opondrá a la marcha de su jugador franquicia.

La dirección será el puesto en el que el Barcelona invertirá más este verano. Malcolm Delaney rompió su vinculación con los culés hace unos días y ni siquiera estará en la fase final de la Liga Endesa. Kevin Pangos, que se ha pasado toda la temporada lesionado, tampoco entra en los planes de Pesic para el próximo curso (el Valencia Basket y el Panathinaikos están pendientes del base canadiense). Por lo tanto, sólo Thomas Heurtel tiene contrato, al igual que el canterano Leandro Bolmaro, aunque el base-escolta argentino se ha declarado elegible en el draft de la NBA. Para redondear la plantilla, el Barça también buscaría un pívot de renombre en el mercado. Ante Tomic acaba contrato y aunque su renovación parecía difícil, la situación ha cambiado durante la pandemia y el croata, capitán del equipo, podría continuar. El club se fijó en su día en Nikola Milutinov, pero el CSKA estuvo más rápido y ató al pívot del Olympiacos.

Calathes llevaba tiempo en la agenda del Barcelona. El base, que esta temporada promediaba 9,1 asistencias en la Euroliga, volvió a Europa en el verano de 2015 tras su paso por la NBA (Memphis Grizzlies), donde fue sancionado con 20 partidos de suspesión tras dar positivo por tamoxifeno. Nieto de griegos (su abuelo llegó a Nueva York con 21 años) no obtuvo el pasaporte heleno hasta 2008, un año antes de que firmara con el Panathinaikos y plantara a la NBA (los Wolves le habían elegido en el puesto 45). Criado en Florida, coincidió en el instituto con Chandler Parsons y fue elegido dos veces Florida Mr Basketball, un reconocimiento que en su día también recibieron Amar’e Stoudemire, Vince Carter...

Calathes ha sido el último jugador en firmar un triple-doble en la Euroliga (11 puntos, 11 rebotes y 18 asistencias ante el Buducnost en 2019) y ostenta el récord de asistencias en un partido de playoff (16). El Barça se asegura un refuerzo de lujo en la dirección, más aún tras las renovaciones de Shane Larkin con el Efes y de Mike James, que seguirá en el CSKA hasta 2023.