NBA

La NBA valora probar un formato al estilo del Mundial de fútbol

La liga norteamericana quiere que entre sus posibilidades de cambio esté ésta, con grupos que sustituirían la primera eliminatoria de 'playoffs'.

0
Mundial de fútbol 2018
Toru Hanai REUTERS

La NBA valora cambios en tiempos de coronavirus. Se planteó entre los propietarios la recalendarización de la temporada para no competir con el fútbol americano, la 'Copa NBA' sigue siendo una idea de Adam Silver que se intentará probar y la postemporada entra en juego como elemento propio de una coctelera. Los playoffs sin conferencias vuelven a estar sobre las mesas de las oficinas centrales, pero no es el único gran cambio con el que se quiere agitar la fase final de la temporada. 

Lo que no se sabe es si se valora para ya o para el futuro próximo, pero la apuesta está sobre la mesa. Entre las consultas que se les han hecho a los GMs de la Liga está ésta que ha desvelado Kevin O'Connor en The Ringer: sustituir la primera ronda de los playoffs por una fase de grupos para darle un giro a la lucha por el campeonato.

Con ello sólo se quiere renovar el formato y en él se incluiría a más equipos, ya que se pasaría de los 16 habituales a 20 para que cuadren los números. Con los dieciséis clasificados por el número de victorias y los cuatro que vayan detrás de ellos en la clasificación (sin conferencias, iría de la mano del cambio anteriormente comentado) se harían cinco grupos de cuatro franquicias. Se asegurarían dos enfrentamientos entre cada uno para satisfacer las necesidades de los operadores televisivos y los dos mejores de cada grupo, quedando ocho en liza, pasarían a las eliminatorias. Lo que la NBA debe estudiar aún es cómo se componen esos grupos para que haya una forma homogénea y que sea fiel con el balance clasificatorio. Además de los partidos se incluiría dentro de la oferta al aficionado el sorteo de los grupos al estilo de la lotería del 'draft' o de la elección de jugadores para el All-Star.

Se aduce una comparativa con el fútbol, concretamente con el formato del Mundial, por lo pendiente que está Adam Silver de cómo lo hace ese otro deporte. En el partido oficial de París de esta temporada mencionó que "de alguna manera" se siente "celoso" por cómo actúan en el fútbol en materia de globalización.