ISRAEL

Wilbekin, del Maccabi: “Lo digo ya, no me quedaré en casa”

El escolta asegura que durante la fase final de la Liga israelí, que empezará el 20 de junio, saldrá de su casa en su tiempo libre, en contra de lo que dictamina el protocolo.

0
Scottie Wilbekin, escolta estadounidense del Maccabi Tel Aviv.
Seffi Magriso Euroleague Basketball via Getty

Sigue la polémica en Israel, cuya Liga, en principio, aprobó reanudarse el 20 de junio desde la jornada 22, para disputar después los cuartos de final y una Final Four en la última semana de julio. El Maccabi Tel Aviv, sin embargo, defendió inicialmente no jugar y aseguró que no participaría si la Euroliga se ponía en marcha, ya que había coincidencia de fechas: del 4 al 26 de julio es el calendario que se ha reservado la competición europea.

El equipo macabeo ha presentado ahora alternativas para compaginar ambos torneos, pero todo continúa en el aire. En este momento hay establecido un periodo de dos semanas de cuarentena para los jugadores y los entrenamientos deberían iniciarse a partir del 31 de mayo y se extenderían durante unos 20 días. Cada equipo jugaría en su pabellón como local, pero sin aficionados, y afrontaría dos encuentros a la semana. Cuando la Liga Winner se suspendió el 13 de marzo, el Maccabi Tel Aviv era el líder con un balance de 19-2 y el Hapoel Jerusalén marchaba segundo con 17-4.

La Liga ha establecido un protocolo para limitar riesgos con la Covid-19, medidas que no son bien vistas por algunos jugadores que, durante dos meses, no podrán ni siquiera ir a comprar. Además, estos consideran que los 20 días de preparación son pocos para ponerse en forma y evitar riesgos de lesiones. Creen que no se garantiza su salud física y mental, y tampoco están exentos de contraer el coronavirus. En esa línea, Scottie Wilbekin, escolta del Maccabi y una de las grandes estrellas de la competición, también de la Euroliga, ha dicho en sus redes sociales que él no piensa cumplir el protocolo, que le parece abusivo e injusto. “Lo digo ya, no me voy a quedar en casa”, asegura Wilbekin, que añade: “A partir de la cuarentena inicial el resto no tiene sentido. (…) Si todo es lo suficientemente seguro para que podamos jugar, entonces también es lo bastante seguro para que podamos ir a un parque”.

La dirección de la Liga ha respondido a Wilbekin con contundencia y dice que va a "responsabilizar a los clubs de salvaguardar la ley y no dudará en tomar medidas punitivas severas contra un equipo o un jugador que haya incumplido la ley y saboteado la capacidad de volver a la normalidad en este período tan delicado".