FIBA

La FIBA ‘limpia’ el calendario: no habrá Ventana en 2020

Llevará a 2021 la Ventana prevista para noviembre. Unido al retraso del Preolímpico al 29 de junio, libera dos semanas del calendario y hace hueco para una hipotética ACB de 20.

0
La FIBA ‘limpia’ el calendario: no habrá Ventana en 2020
FIBA

El secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, en estrecha colaboración con el presidente de la ULEB, Tomas Van den Spiegel; y el Comité Ejecutivo de FIBA Europa, del que forma parte el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, trabajan en la reorganización final del calendario de la temporada 2020-21 que, salvo sorpresa, liberará dos semanas más a las ligas nacionales para que puedan encajar las fechas de sus competiciones domésticas el próximo curso. El asunto afecta directamente a la ACB, que discute estos días su ampliación a 20 equipos y se vería beneficiada por estos nuevos espacios para el calendario.

En concreto, y además del nuevo retraso del Preolímpico (29 de junio al4 de julio), la FIBA, según pudo saber este periódico, trabaja en la recolocación de la Ventana de noviembre de 2020, clasificatoría para el Eurobasket de 2022. Dicha Ventana tiene tres huecos posibles: febrero de 2021, donde se juntaría con la que ya hay prevista; antes del Preolímpico, o después del Preolímpico. Esta última fecha es la que cuenta con más opciones y convertiría los partidos de clasificación para el Europeo en choques también de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La confirmación del cambio de la Ventana de noviembrede 2020 podría confirmarse antes del mes de julio con el fin de que las ligas nacionales tengan tiempo para tenerla en cuenta, si así lo desean, en sus calendarios.

En conflicto con la Euroliga hace años, la FIBA ha tendido en las últimas fechas puentes con las ligas nacionales. Su voluntad se ha visto reflejada en hechos. Además de los dos cambios mencionados anteriormente, la FIBA también ha confirmado que una de las Ventanas de clasificación para el Mundial de 2023 se jugará en la preparación del Eurobasket 2022. Además, el Mundial 2023, que ya ha confirmado sus fechas, empezará una semana antes de lo previsto (24 de agosto), con el que fin de limpiar parte del mes de septiembre para el arranque de las ligas domésticas.

Las federaciones nacionales, entre ellas especialmente la FEB, también han puesto de su parte para armonizar los calendarios e ir de la mano de las ligas nacionales. La celebración de partidos oficiales en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Eurobasket de 2021 afectará a su caja. Este verano, sin ir más lejos, tenía previstos fantásticos ingresos por el doble enfrentamiento con Francia y, especialmente, por dos partidos en China que incluían el que hubiera sido un partido de ensueño contra Estados Unidos en Shanghai. La ocasión de hacer escala y caja por China el año que viene se complica con el ‘calendario conciliador’.