ACB

La ACB consulta a los clubes sobre una Liga de 20 sin playoffs

La Liga Endesa pregunta a los clubes si aceptarían un formato de todos contra todos para decidir el título de la temporada 2020-21, pero también piensa en dos grupos de diez.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Según ha podido saber AS, la ACB ha sondeado la opinión de los 18 clubes de la Liga Endesa acerca de un potencial cambio de formato revolucionario en el que el campeón de la temporada 2020-21 se decidiría, como en LaLiga de fútbol, en un todos contra todos.

Apurada por una posible ampliación de la Liga a 20 equipos, la desaparición de los playoffs es una de las alternativas planteadas por la ACB en este inesperado escenario postpandemia. Un formato de Liga regular todos contra todos que significaría el final de los playoffs, uno de los sellos inconfundibles del baloncesto ACB.

Pese a que el staff de la ACB dejó caer en una de las reuniones telemáticas que mantuvo con los clubes que no habría descensos, pero tampoco ascensos, la FEB ha hecho valer el reglamento y ya ha anunciado que dos equipos jugarán la Liga Endesa la próxima temporada.

De confirmarse una Liga Endesa con 20 equipos, la ACB se vería en la necesidad de inventar un nuevo calendario para la próxima temporada, una de las más difíciles admitiendo no sólo que habría dos equipos más, sino las Ventanas FIBA previstas para noviembre, que son clasificatorias para el Eurobasket, un Preolímpico y los Juegos de Tokio.

Es por eso que los responsables de competiciones se han puesto manos a la obra para trabajar en escenarios de calendarios. La ACB se ha encargado de hacer un sondeo informativo porque es consciente de que la decisión de suprimir los playoffs sería controvertida y tendría sus contras. El nuevo formato de todos contra todos impediría que duelos de altura como los Barça-Madrid, que el año pasado dejaron un fantástico aroma que se anunciaba incluso mayor este curso, pasase de los dos partidos. Por eso, lo que ha hecho la ACB es un sondeo para tomar la temperatura a los clubes. Hay más alternativas. La competición también podría dividirse en dos grupos de diez equipos (recuerdo de aquellos grupos Par/Impar de 1990) y mantener los playoffs.

La Liga ya se planteó un cambio de formato en septiembre de 2018 que no se concretó. Antonio Martín, presidente de la ACB, exploró fórmulas para dinamizar la competición y pensó en un sistema en el que los 12 primeros entrasen en un playoffy por el título y, por otro lado, se jugase una 'muerte súbita' entre penúltimo y antepenúltimo para adjudicar la segunda plaza del descenso.

El sistema del todos contra todos ahorraría los partidos de playoffs; el de los dos grupos de diez, disminuiría los choques de liga regular. Desde su creación en 1984, el sistema de playoffs ha sido intocable en la ACB. Suprimirlos sería, por un lado, un regreso al pasado. Por otro, una revolución, que pondría patas arriba un 'status quo' de 36 años.