BARCELONA

El Barça recortará su presupuesto casi sin cambios en la plantilla

Solo Pangos no seguirá. Tomic y Kuric renovarán a la baja y se ejecutará el año que le resta a Delaney. Pustovyi o Smits podrían ser cedidos.

Barcelona
0
El Barça recortará su presupuesto casi sin cambios en la plantilla

El Barça se prepara para afrontar la temporada 2020-2021 con una importante reducción económica del presupuesto de la sección de baloncesto que incidirá en los planes de su la plantilla para esa campaña; aún así solo parece que el base Kevin Pangos dejará la disciplina azulgrana.

 Cuatro jugadores de los quince  que dispone Svetislav Pesic acaban contrato: el capitán Ante Tomic, el ya referido Kevin Pangos, el escolta Kyle Kuric y el también base Malcolm Delaney, que tiene la opción de renovación por un año más. Lo que es evidente que las renovaciones serán a la baja.

Junto a ellos está el joven Leandro Bolmaro, con contrato hasta 2023 y que se ha presentado al draft de la NBA de este año y otros dos jugadores bajo contrato como Artem Pustovyi (hasta 2021) y Rolands Smits (hasta 2022) que casi no han contado para el técnico azulgrana.

La paralización de todas las actividades a causa de la pandemia del COVID-19 y los acuerdos tomados por la Euroliga y la Asociación de Jugadores (ELPA) garantizan que si se completa la temporada 2019-20  los contratos de los jugadores se prorrogan hasta el 31 de julio y los clubes pagarán el 85% de los salarios base de los jugadores.

En caso contrario, los contratos de la temporada 2019-20 se consideran finalizados Para los contratos de jugadores con varias temporadas garantizadas, las obligaciones de los clubes y jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020 y los clubes pagarán el 80% de los salarios base de los jugadores de la temporada.

Con un presupuesto de unos 41 millones de euros para la temporada 2019-20, de ellos 32,5 en salarios de jugadores y con un déficit previsto en el presupuesto del club de 32 millones de euros a final de la misma, las pérdidas podrían  ser más altas, quizás la mayores de la historia de la sección, en caso de suspenderse las competiciones.

No hay que olvidar que el presupuesto de la sección de baloncesto azulgrana para la actual temporada era también la más alta de la historia de la sección y la reducción presupuestaria para la próxima temporada podría llegar a un 30 por ciento (10 millones de euros).

Así, de los quince jugadores actuales de la plnatilla podría pasarse a doce. El único jugador que, sobre el papel, dejaría el equipo sería el base canadiense Kevin Pangos. Una lesión en el dedo gordo el 26 de septiembre de 2019 le ha dejado en blanco toda la temporada y no parece que siga en Barcelona.

Antes de que empezara la actual temporada ya se habló de su posible salida del equipo aunque finalmente siguió. Esta vez parece que no será así.  Ya hay cuarto equipos interesados en ficharle: Valencia, Olympiacos, Maccabi y Bayern Munich.

Otro que también acaba contrato es el escolta estadounidense Kyle Kuric aunque podría estar negociando su renovación. Esta temporada ha jugado todos los partidos y su casi 40 por ciento en triples le hace un jugador valioso.

También el capitán Ante Tomic acaba su contrato. Pesic quiere que siga con él al menos la próxima temporada y posiblemente será así. Él mismo ha comentado que, "Me gustaría seguir, pero no depende todo de mi. Vamos a ver como acabamos esta temporada y hablaremos".

Con quien el club tiene un pequeño dilema es con el base Malcolm Delaney. Pesic lo recomendó y él ha respondido en la pista. Tiene opción a un año más y habrá que ver que medida disciplinaria tomará el club por su 'escapada' sin permiso a Estados Unidos durante el estado de alarma. él ya ha dicho que quiere seguir en el Barça aunque tanto Armani Milán coom Olympiacos  ya han mostrado interés por contar con él.

Hay mucha expectación por ver en acción la próxima temporada un dúo de bases del nivel de Delaney y Thomas Heurtel, ya totalmente recuperado de su última lesión del pasado mes de marzo.

En esta situación podría plantearse la cesión de Artem Pustovyi o Roland Smits con lo que Pesic tendría doce jugadores a su disposición y podría reforzar la plantilla con uno o dos jugadores canteranos.