EUROPA

Italia cancela la Liga

La decisión se ha tomado después de que la competición dejara en manos de la Federación la decisión final y por “la imposibilidad de establecer una fechas para la reanudación”.

Italia cancela la Liga
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

La Federación Italiana (FIP) ha dado por cancelada la Lega de baloncesto (LBA), la llamada Serie A, por la pandemia del coronavirus, según un comunicado que dice que la Liga y sus clubes han delegado la decisión definitiva del cierre anticipado en la propia Federación. La resolución se ha tomado después de una reunión por videoconferencia entre el presidente de la FIP (Giovanni Petrucci), el de la LBA (Umberto Gandini) y el ministro de Deportes (Vincenzo Spadafora).

El anuncio oficial afirma que “la Federación está decidida a proteger la salud de los deportistas, técnicos, árbitros, dirigentes y de todos aquellos que participan en la organización del campeonato y de sus familias”.

Y añade: “Considerando que del Decreto del Primer Ministro y de las Ordenanzas emitidas hasta ahora no surge la posibilidad de establecer unas fechas para reanudar las actividades deportivas en condiciones de total seguridad, no se puede pensar que las competiciones de baloncesto se puedan llevar a cabo en el territorio nacional, y en particular en las áreas geográficas más afectadas por la epidemia”.

“También es conocido que muchos clubes han autorizado la marcha de sus jugadores a sus países de origen. Por lo tanto, es deber de la Federación tomar todas las iniciativas que puedan proteger a sus afiliados y miembros”.

“La declaración de la finalización de la temporada deportiva permite a los clubes adoptar las medidas necesarias para evitar que se incurran en costes adicionales en ausencia de competición”.

El baloncesto en Italia en todas las categorías está ahora cancelado para la actual temporada. De los equipos de élite, solo el Armani Milán (Euroliga), el Virtus Bolonia y el Reyer Venecia (Eurocup) siguen pendientes de una hipotética vuelta a la actividad por su participación en las competiciones europeas, ya que estas siguen suspendidas de manera temporal.