NBA

Trae dice que "en un año" será mejor tirador que Stephen Curry

El base de los Hawks pasó por el podcast de Shaquille O'Neal. Su segunda temporada ha sido fantástica, pero los números siguen dando mucha ventaja al de los Warriors...

0
Trae dice que "en un año" será mejor tirador que Stephen Curry
Dale Zanine USA TODAY Sports

Si no vuelve a jugar por culpa de la crisis del coronavirus, Trae Young cerrará su segunda temporada en la NBA, el curso en el que además se ha estrenado como all star, con unas medias de 29,6 puntos, 4,3 rebotes, 9,3 asistencias y 3,4 triples anotados por partido con un porcentajes superior al 36%. Aunque sus Hawks han dado demasiados bandazos en un Este flojo en el que debería haber sumado más victorias (20-47, solo por delante de los Cavaliers), el crecimiento individual de Trae es incuestionable. En su prometedora temporada rookie sus medias fueron de 19,1 puntos, 3,7 rebotes, 8,1 asistencias y 1,9 triples anotados con un 32,4%.

Trae deslumbró en la Universidad de Oklahoma y fue elegido por los Mavericks con el número 5 del draft de 2018. Los texanos lo juntaron con su primera ronda de 2019 (Cam Reddish sería elegido un año después) y lo mandaron a Atlanta a cambio de Luka Doncic, que había sido elegido por los Hawks con el número 3. Antes incluso de debutar, el rango de tiro y el toque mágico para anotar que ya había demostrado en College, le había hecho verse ya en comparaciones con Stephen Curry, uno de los mejores jugadores de su generación y el mejor tirador de todos los tiempos. Él (todavía tiene 21 años) asume esa comparación pero suele decir que se fija mucho en cómo generaba juego para sus compañeros Steve Nash. En cuanto a Curry se ha atrevido a decir, en el podcast de Shaquille O 'Neal (The Big Podcast With Shaq) que "en un plazo de un año" se habrá convertido en un tirador mejor que el ya legendario base de los Warriors.

En el tuit insertado se puede ver que Shaq tira de la lengua a Trae y que este duda y no muestra ni el más mínimo interés por falta al respeto a Curry, dos veces MVP, tres campeón y el único jugador que ha anotado más de 400 triples en una temporada. Además, Curry nunca ha bajado en una temporada del 41% en triples y si se quitan los tiros de final desde su propio campo en los finales de cuarto, su porcentaje superaría el 45% en siete de sus 10 primeras temporadas en la NBA. En las otras tres rondaría el 42-43%.

CBS aportan más datos que dejan claro que, por ahora, Young es un sensacional tirador pero Curry (mucho mejor además sin el balón en las manos) es, sencillamente, histórico. Tras botar y manejar la posesión, Trae anota el 34% de sus triples, en el percentil 74 de la NBA. La pasada temporada (esta apenas le cuenta por la lesión que sufrió en una mano) Curry anotó el 43% de esos tiros: percentil 96. En catch and shoot, tiro tras recibir, Trae anota el 46% y Curry el 44. Pero hay truco: como apenas suelta la bola, esos tiros son solo el 8% de los que intenta el de los Hawks por el 38% en el caso de Curry, más habituado a soltar la bola y pasar bloqueos en busca de posiciones de tiro cómodas.

Si se suman todas las suspensiones, desde cualquier posición y tanto después de botar como de recibir, Trae está en un 35%, en el percentil 67, mientras que el Curry de la 2018-19 cerró la temporada en un 44%, en el percentil 98. Y la anterior, con un 46% y rozando ese mismo percentil. La anterior, 40% en el percentil 92 y en la 2015-16 anotó 402 triples con un increíble 45% de acierto. En tiros totales, sumó 1,28 puntos por tiro. El percentil 100.