NBA

"El reto es cómo coronar así a un rey de la NBA sin asterisco"

"La realidad empiezar a calar en las oficinas de la Liga", asegura un pesimista Adrian Wojnarowski en ESPN. La NBA da pasos hacia la cancelación definitiva.

0
"El reto es cómo coronar así a un rey de la NBA sin asterisco"
PEDRO PARDO AFP

En las últimas 48 horas , las principales voces mediáticas del entorno NBA han cambiado claramente el registro. Después de días de mucha especulación sobre cuándo y cómo se podría retomar la temporada 2019-20, la cancelación definitiva ha pasado a ser el eje de todos los debates y una realidad que parece cada vez más difícil de rechazar. Los torneos en una sede/burbuja (Las Vegas parecía la favorita) son una idea que parece cada vez menos probable (los propios epidemiólogos son muy poco partidarios en EE UU) mientras crecen las opciones de que la Liga tenga qe dejar un curso vacante, sin resolver y sin campeón... y con unas pérdias económicas que se situaban en torno a unos 1.200 millones de dólares pero que algunos expertos sitúa más allá, incluso rondando los 2.000 millones. Un golpe terrorífico.

Adrian Wojnarowski (ESPN) ha sido el último que ha apuntado en esta dirección, también después de la conference call que mantuvieron los dirigentes de las grandes ligas estadounidenses con el presidente, Donald Trump. Aunque este (de forma vaga y sin aportar fechas ni datos) dijo que el deporte volvería y que lo haría "más pronto que tarde", el pesimismo sigue sieno la nota dominante ahora mismo en la NBA.

Y eso no impide que se trata de tener previsto casi cualquier escenario, aseguró Wojnarowski en el programa SportsCenter, pero la realidad empieza a ser demasiado tozuda: "No se pierde la esperanza y hay una cantidad enorme de planificación y contingencias, tormentas de ideas constantes en las oficinas de la Liga. Equipos, directivos, científicos, cuerpos médicos y también el Sindicato de Jugadores. Pero al mismo tiempo la realidad está calando, y esa realidad apunta a que va a ser muy difícil que se pueda jugar esta temporada. El reto es enorme: crear una fórmula con los días necesarios para que haya un final de temporada más o menos legítimo, con algunos partidos de Regular season y unos playoffs que sirvieran para coronar un campeón, con una estructura que permitiera que el equipo que ganara llevara la corona de campeón de forma legítima, sin asterisco. Ese es el reto y en la NBA saben lo díficil que es, que van contra el reloj. Hay mucha preocupación".

La NBA paró el día 11 de marzo, tras el positivo de Rudy Gobert y un día ante de que se cancelara, también por la crisis del coronavirus, el March Madness del torneo universitario.