NBA | CORONAVIRUS

La NBA pide a los jugadores que se reduzcan el salario un 50%

La competición norteamericana ha pedido una reducción del 50% a partir del 15 de abril. El sindicato de jugadores, una del 25% a partir de mayo.

0
El Wells Fargo Center, pista de los Philadelphia Sixers
USA TODAY USPW USA TODAY Sports

La NBA propone que los jugadores tomen una reducción de sueldo del 50% a partir del 15 de abril, a lo que el sindicato, la NBPA, ha respondido que solo aceptarán una disminución del 25 a partir del 15 de mayo. La noticia, adelantada por Shams Charania, cuenta que ambas partes discuten qué hacer financieramente si el curso baloncestístico 2019-20 no se reanuda, incluida la posibilidad de retener hasta el 25% de los salarios restantes de los jugadores en un depósito de la Liga.

Recientemente ya se hizo público que la NBA podría, por la suspensión de los partidos que no se están jugando, alegar causa del fuerza mayor a través de la cual los jugadores perderán el 1% de su salario por cada partido no disputado, algo recogido en los estatutos de la Liga y recogido en el último convenio colectivo.

El paro de actividades por la pandemia de coronavirus se consideraun evento de fuerza mayor porque impide que la NBA cumpla con sus obligaciones, según lo establecido en el acuerdo laboral. Mientras los jugadores negocian con la Liga la reducción del salario, tanto el sindicato como la propia competición se preparan para una posible cancelación.