BALONCESTO

¿El campeón de la Euroliga jugaría los playoffs NBA?

Esta es una de las tres preguntas que The Athletic ha hecho a 21 jugadores y entrenadores de Europa. Tambíen les ha pedido el mejor jugador y mayor proyecto europeo.

0

The Athletic ha publicado los resultados de una encuesta anónima hecha a 21 jugadores y entrenadores —estadounidenses o no— que están en Europa. Estos han tenido que responder a tres preguntas: ¿Quién es el mejor jugador en el baloncesto europeo? ¿Quién es el mayor prospecto NBA en el Viejo Continente? ¿Sería capaz el mejor equipo europeo de llegar a los playoffs de la NBA?

Mike James, el mejor jugador de Europa

No hay mucho acuerdo sobre quién es el mejor jugador de Europa. Mike James, base del CSKA que tuvo que buscar el pasado verano nuevo equipo después de que Ettore Messina le dijera que no contaba con él en el Armani Milán, ha recibido 5 de esos 21 votos (23,8%). "Te machaca de muchas formas", dice uno de los entrenadores europeos sobre este jugador que promedia 21,1 puntos y 4,3 asistencias y recibe una media de 5,9 faltas por partido.

Otros dos jugadores con pasado NBA le siguen: Shane Larkin (Anadolu Efes) y Nikola Mirotic (Barcelona), con cuatro respaldos cada uno. "Larkin (22,2 tantos y 50,9% de efectividad en tiros de tres) trabaja en los dos lados de la pista. Defiende muy bien. La mayoría de jugadores de su perfil no se esfuerzan atrás, pero él sí", destacan varios de sus rivales.

Otros jugadores que recibieron algún voto fueron Nando de Colo (Fenerbahçe), Vasilije Micic (Anadolu Efes), Nick Calathes (Panathinaikos), Facundo Campazzo (Real Madrid y para algunos "uno de los 15 mejores bases del mundo") y Sergio Rodríguez (Armani Milán).

Deni Avdija mira a la NBA

En este apartado hay más consenso. El claro vencedor, con 10 de 19 votos, es Deni Avdija. El jugador del Maccabi Tel Aviv es un claro Top-5 en el próximo draft y para The Athletic, por ejemplo, saldrá elegido con el número 3. Tras un inicio algo titubeante (7,1 puntos y 3,7 rebotes), en los últimos siete encuentros de la Euroliga sus números subieron hasta los 12,3 tantos y 5,9 rebotes. "Su equipo confía en él y Avdija lo está aprovechando", dice un jugador sobre este ala`pívot de 19 años y 2,05 metros.

Entre las nuevas perlas del basket europeo también están Theo Maledon (Asvel Villeurbanne) con seis votos y Killian Hayes (Ratiopharm Ulm), con dos y una gran temporada en la Eurocup: 12,8 tantos y 6,2 asistencias. Por último, con un voto está el madridista Usman Garuba, que hace unos días cumplió la mayoría de edad.

El campeón de la Euroliga ¿en los playoffs de la NBA?

Antes del parón por el coronavirus, el Anadolu Efes era el mejor equipo de Europa con un balance de 24-4 en la Euroliga, pero los encuestados creen que con la plantilla actual (Larkin, Micic, Singleton, Beaubois, Moerman, Peters, Dunston, Pleiss...) no lograría meterse en los playoffs de la NBA. La sentencia, 15-6. Las respuestas van del "de ninguna manera" al "no lo creo" y "quizás en la Conferencia Este". "Podría pelear por meterse", añade otro que cree que acabaría décimo de sus Conferencia. "No creo que lo puedan hacer mucho mejor".

Pero ojo, que un entrenador avisa que si el Barcelona o el Real Madrid se lo propusieran podrían tener "un presupuesto NBA". "Podrían fichar a personal que se ajuste al estilo NBA. Sería muy muy difícil, aunque solo fuera por la rutina de la temporada, pero podrían llegar a ser equipos competitivos".