EUROLIGA | CORONAVIRUS

La Euroliga no descarta julio y Delaney responde: “Paso”

La competición europea baraja opciones para terminar el curso, pero hay voces en contra. Uno de los más claros, el base del Barcelona. Otro, Luka Mitrovic: “Es un suicidio”.

0
Malcolm Delaney, del Barça, entre Deck y Randolph, del Madrid.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La Euroliga aún aspira a completar la temporada desde donde se quedó cuando llegó la suspensión (restaban seis jornadas de fase regular), pero ante lo absolutamente improbable de esta opción, maneja alternativas, como explica Edward Scott, director de operaciones de la Euroliga, en El País. La más realista, si dejamos a un lado la cancelación definitiva, quizá sea apostar por un cambio del sistema de competición que permita resolverlo todo de forma rápida, en plan final a ocho en menos de una semana y sin público. Otra posibilidad más ambiciosa, según Scott, pero a la que ya le salen detractores, pasa por jugar los 78 partidos como máximo que quedan pendientes como si fuera un Eurobasket, en una ciudad con dos pabellones (Estambul, Moscú y Atenas encabezarían la lista, el WiZink Center de Madrid se ha ofrecido, ciudad que podría añadir la Caja Mágica, por ejemplo). Cada equipo disputaría un encuentro cada pocos días, como en los campeonatos de selecciones.

La Euroliga calcula que harían falta como mínimo cinco semanas, ya que por delante habría que añadir 14 días de cuarentena previos y otras dos semanas de entrenamientos, como una pretemporada. El visto bueno de los gobiernos para reemprender la actividad debería llegar durante mayo para terminar como muy tarde a mediados de julio. Y ahí se plantea una gran pregunta: si las Liga nacionales se reanudan también, ¿cómo podría llevarse a cabo el sistema de concentración en una sede? En el fútbol, por ejemplo, la UEFA va a primar la finalización de los campeonatos nacionales.

Delaney: "¿Pensáis que es realista"?

A este planteamiento de jugar en verano en una sede durante semanas ya le han salido detractores. Malcolm Delaney, jugador del Barça, es el que se ha expresado con mayor rotundidad: “Paso”, ha escrito en Twitter, donde ha contestado también preguntas y se ha explicado con bastante sentido común: “El plan supone que todos los equipos tendrían que volver a juntarse, añadir dos semanas de cuarentena y otras dos más para realizar la pretemporada después de la cuarentena y todo mientras el número de muertos en estas ciudades con equipos de la Euroliga sigue aumentando (…) Y asumiendo que los jugadores y los miembros del staff están sanos. Y si una sola persona lo coge (el virus), el equipo entero quedará en cuarentena, pero no importa (…) ¿Pensáis que es realista? (…) Tendríamos que estar preocupados por cómo las Ligas pueden cosas para ayudar a sus ciudades y por la seguridad de los jugadores (…) Y algo más: los jugadores con familias tendrían que dejarlas en casa y marcharse a otro país durante cinco semanas, con situaciones de cuarentena y niños pequeños. Pero tampoco importa”.

Recado para el sindicato de jugadores

Delaney lanza también un mensaje al sindicato de jugadores (ELPA): “Necesitamos saber qué dicen. ¿Cuál es la postura de los jugadores con todo esto? Todavía no los he escuchado ni una vez”. El base azulgrana aprovecha para mirar a China: “Llevan dos meses y medio de suspensión y han vuelto a retrasarlo todo”. ¿En la NBA también hay planes para volver a jugar?, le preguntan. “Parad de comparar Europa con la NBA, son dos mundos diferentes, y los contratos en la NBA se pagan los doce meses, en Europa solo diez (…) En Europa no se puede jugar en julio y agosto y empezar la siguiente temporada, que también debe acabar pronto porque hay Juegos Olímpicos”. Piensa, así mismo, que con dos semanas de pretemporada no bastaría: “Necesitamos unas semanas cuando venimos del verano, donde también te ejercitas, pero ahora en Europa la gente ha estado en casa todo el tiempo. Nadie se ha entrenado, hace un mes del último lanzamiento a canasta”. Concluye opinando que con la actual suspensión “ningún equipo debería ser proclamado vencedor de la Liga” sin acabar la fase regular ni disputar los playoffs. En España, el Barça, su equipo, es el actual líder.

Luka Mitrovic: "Un suicidio para el baloncesto"

Luka Mitrovic, ahora en el Manresa, pero exjugador del Bamberg y del Estrella Roja, está en la misma línea que Delaney: “Es un suicidio para el baloncesto”, cuenta en Nova.rs, un canal serbio de televisión por cable. “Desde el punto de vista de los jugadores no hay lógica alguna. Después del parón y con poca preparación jugar dos o tres partidos por semana es un suicidio. Es mi opinión y la de otros muchos jugadores. Y, además, si todos los equipos de la Euroliga están en una ciudad no podrán competir en sus Ligas nacionales”.