NBA

Las Vegas: ¿el último tren de la NBA para salvar la temporada?

En un artículo de Sports Illustrated hablan de que unos playoffs con formato clásico están descartados y que Las Vegas parece la única ciudad que maneja la NBA para finalizar el curso.

0
Las Vegas: ¿el último tren de la NBA para salvar la temporada?
ETHAN MILLER AFP

Con la lista de contagiados y fallecidos en Estados Unidos subiendo como la espuma no parece realista pensar en la reanudación de ningún tipo de competición deportiva. La NBA, sin embargo, no deja de dar vueltas a posibles fechas, formatos y sedes para acabar la temporada en las pistas. Mientras se espera que la situación mejore, ellos buscan soluciones. Por un tema deportivo (coronar a un campeón) pero también por un tema económico (por lo que stán dejando de ingresar sin jugar y por los contratos firmados con las televisiones).

Chris Mannix ha escrito sobre todo esto en Sports Illustrated aportando declaraciones de fuentes de la Liga, donde parecen tener cada vez más cosas claras dentro del desorden general que se vive estos días en todos los estamentos de la sociedad. Si hace una semana se hablaba de jugar los playoffs en eliminatorias al mejor de cinco en primera ronda y en las Finales, mientras que semifinales y finales de conferencia se resolverían en un solo partido, Mannix abunda en una idea similar, aunque sin dar datos tan concretos. "Varios equipos y gente de la liga nos han dicho que la opción de que se disputen unos playoffs clásicos es cero", explica el periodista. Por supuesto por una razón de calendario, ya que la NBA tiene claro que van a tener que reducir partidos de algún sitio. Aunque también hay una razón de salud importante, y es que los continuos viajes entre ciudades, ni son una buena idea ni siquiera están confirmado que pudieran hacerse.

Es por estos motivos por los que la opción de que se juegue toda la post temporada en una sola sede, en la que los 16 equipos clasificados estén aislados de cualquier contacto con el exterior, gane cada vez más enteros. Desde hace días han salido varios nombres a la palestra: Hawai, Bahamas, St. Louis, Orlando... Según Mannix, en estos momentos ya sólo hay uno encima de la mesa: Las Vegas. "La NBA tiene una relación larga con la ciudad, donde lleva celebrando la Summer League desde 2004. Tiene la infraestructura de hoteles y pabellones para alojar algo así, quizá sea el único lugar que pueda hacerse cargo y la Liga tiene contacto con ellos todos los años. Según una fuente de la propia NBA, Las Vegas es la única opción que se están tomando en serio", cuenta. Hay que recordar que cada mes de julio las 30 franquicias de la NBA viajan, se alojan y juegan a la vez en la Ciudad del Pecado en la Liga de Verano, donde suelen estrenarse los rookies con sus nuevos equipos.

Por tanto, Las Vegas ha demostrado tener la capacidad para ser la sede de un evento similar durante unas semanas, que es lo que duraría. Las expediciones de los equipos tendrían que estar en una cuarentena constante y, por supuesto, la idea que se maneja es la de jugar sin público. Pero esta opción implica otros problemas, y es que no solo las plantillas de las 30 franquicias están involucradas. También el personal necesario en los pabellones y los hoteles, además de los medios de comunicación que se desplazasen para cubrir los playoffs. La NBA estaría obligada a disponer de test para controlar posibles infecciones y teniendo en cuenta el número de personas implicadas y el tiempo que durarían las eliminatorias, Mannix calcula que harían falta decenas de miles. Y llegados a este punto, se pregunta que en el caso de tener disponibles ese número de test, si no sería ilógico y poco responsable usarlos en un evento deportivo en lugar de estar al alcance de los pacientes que sigan con síntomas del virus en verano en todo el país.

Muchas dudas, por tanto. Y aún muy pronto para resolverlas. Pero con un posible plan trazado en el horizonte, quizá el único que le quede ya a la NBA. Los 16 equipos de playoffs en Las Vegas jugándose el título en los menos partidos posibles.