NBA | NOTAS EN EL PARÓN

THUNDER: La magia de Presti y el retorno del mejor Chris Paul

El directivo consiguió sobreponerse de lar marchas de Westrbook y George y los Thunder se han quedado rozando el cuarto puesto del Oete; Donovan, clave.

0
Chris Paul, durante un partido de la NBA de los Oklahoma City Thunder
Mike Stobe Getty Images

RÉCORD EN EL PARÓN:

40-24 (5º de la Conferencia Oeste).

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Chris Paul: 17,7 puntos, 4,9 rebotes, 6,8 asistencias

Shai Gilgeous-Alexander: 19,3 puntos, 6,1 rebotes, 3,3 asistencias

Danilo Gallinari: 9,2 puntos, 5,5 rebotes, 41% en triples

LO MEJOR: Chris Paul, Sam Presti, y un futuro asegurado

Las tres cosas por separado. Porque Sam Presti ha vuelto a hacer magia creando un equipo competitivo que parecía imposible a corto plazo tras las marchas de Russell Westbrook y Paul George. En el traspaso del base, toda una institución para una franquicia que ha visto como se iba la última pieza de ese proyecto que llegó a las Finales del 2012 con Durant, Harden y el playmaker, llegaba Chris Paul. La intención inicial era traspasarle y liberar su cuantioso y molesto contrato (38 millones esta temporada y 41 y 44 las cdos siguientes), del que ya ha dicho que no va a renunciar, pero nadia podía asumir tanto dinero en una estrella de 34 años que empezaba a perder luz... o eso se pensaba. El base, en su regresó a OKC (ciudad que acogió a los Hornets en 2005 tras los efectos del huracán Katrina) ha liderado a un equipo que mezclaba a jóvenes necesitados de un referente y veteranos (Adams y Gallinari) que nadie sabía que podían ofrecer. Sobre todo el pívot, que se tendría que reinventar sin Westbrook al lado. Paul ha jugado su mejor temporada desde que salió de los Clippers (dos años en Rockets incluidos) y ha vuelto al All Star, el décimo de su carrera. También ha sido el líder espiritual y moral de un equipo a cinco jugadores por encima de los 10 puntos (cuatro superando los 15), que ha tenido el quinto mejor ranking ofensivo de su historia (el mejor desde que se mudó a Oklahoma) y que estaba a punto de lograr el cuarto puesto del Oeste que da ventaja de campo sin entrar en el top ten de ninguna de las principales categorías estadísticas de la temporada. Excelso trabajo de Presti y de Billy Donovan, un ser didáctico que ha vuelto a la universidad con ciertos jugadores (espectacular Gilgeous-Alexander o Schröder como sexto hombre) y que ha sabido delegar en Paul con más ganas de lo que lo hizo en su día con Westrbrook. Temporadón de los Thunder.

LO PEOR: Hasta que Chris Paul se vaya...

Por poner un pero, aunque sea solo uno, hay que hablar de la edad de Chris Paul y el techo que tendrán los Thunder mientras esté el All Star con ellos. Si no le encuentran una salida (algo que les daría espacio salarial para ofrecer un contrato máximo), los Thunder seguirán sumando las 15 rondas del draft que Presti consiguió el pasado verano (sí, 15) y la unirán a un equipo que podrá ser competitivo pero tendrá complicado colarse entre los mejores a no ser que alguno de sus jóvenes implosione de una manera brutal. Lo dicho, por poner un pero. Al fin y al cabo, son solo dos temporadas más mientras construyes un proyecto al que llegarán nuevas caras y que tiene mimbres de futuro.

NOTA EN EL PARÓN: SOBRESALIENTE

Desde luego han sido la sensación de la temporada. También han sido uno de los mejores equipos después del All Star (7-2), han practicado un juego sólido en defensa y colaborativo en ataque y han sido un grupo cohesionado y unido que, si bien no tenían una plantilla tan mala como se decía en un inicio, han tenido un nivel tan inopinado como merecido. Y faltaría por verles en playoffs y en esa hipotética primera ronda contra los Jazz que perfectamente se podrían (y pueden si esto se renauda) haber llevado. Su nota en el parón, más que justificada.