CORONAVIRUS | ITALIA

Italia apura sus opciones esta temporada: playoffs y Final Eight

Según Sportando, el 10 de abril tomarán una decisión definitiva. Para cerrar el curso los equipos deben estar entrenando, como tarde, el 16 de mayo.

Italia apura sus opciones esta temporada: playoffs y Final Eight

Aunque La Gazzetta dello Sport informó la semana pasada de que la Lega había decidido definitivamente echar el cierre a la temporada, la competición no tomará una decisión hasta el próximo 10 de abril (según Sportando), aunque todo apunta a que decidirán cancelar el curso. Italia es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus con más de 100.000 diagnosticados y 10.000 muertos. En una semana el panorama sería raro que mejorase, sobre todo, teniendo en cuenta que China aún no no ha recuperado la normalidad. Además, los equipos no podrán ejercitarse, mínimo hasta finales de abril, y la mayoría de los extranjeros han viajado a sus países de origen y deberían regresar.

La Lega se puso el 16 de mayo como fecha límite para que los equipos vuelvan a entrenarse. Y en el caso improbable de poder hacerlo, la Liga no se resolvería con el sistema tradicional (acabar la fase regular, a la que le quedan ocho jornadas y eliminatorias por el título). La competición se ha planteado un modelo —si fuera posible recuperar los entrenamientos a mediados de mayo— para acabar la temporada el 22 de junio. El 31 de mayo se reanudaría la Lega con un playoff de 16 equipos (son 17 en total) y una Final Eight que se celebraría del 19 al 22 de junio. El Virtus Bolonia planteó un playoff final que se disputara entre julio y septiembre de este año, peor la idea fue rechazada por el resto de clubes.

Otras ligas europeas también están a la espera de ver qué pasa. La ACB decidió suspender temporalmente su competición hasta el 24 de abril; en Alemania, los clubes volverán a reunirse el 30 de este mes y tanto en la Liga del Adriático (ABA) como en Turquía no tienen fecha de regreso.